viernes, 4 de marzo de 2011

Apertura cajas fuertes

1° opción (no recomendada)
Como muestra el titulo, esta opción como método de trabajo, a titulo personal no la puedo recomendar, pero creo que tienen el derecho a conocer esta aplicación que eran utilizadas antiguamente por los cerrajeros, cuando las técnicas de aperturas no eran tan avanzadas como hoy en día.
Vallamos de lleno a este tipo de apertura para que luego compartan o discrepen con mi humilde opinión.
Como fue mencionado en los capítulos anteriores, las puertas en este tipo de cajas fuertes, están sostenidas por un par de pernos a modo de bisagras, son los que le dan el movimiento y el único sostén de las mismas.
Caja fuerte cerrada.


En este tipo de apertura, la idea será romper los pernos y /o bisagras.

Esto lo podemos realizar ejerciendo presión palanca en la esquina que están se encuentran.
Colocando un destornillador de paleta ancha, ahora lo que debemos realizar será colocar el destornillador entre la puerta y el marco de la caja.
lo podremos introducir con la ayuda de un martillo pegándole golpes
hasta lograr con nuestros objetivos. Una vez que tengamos la paleta dentro de la caja solo debemos ejercer presión a modo tal que le demos lugar de ingreso a una hoja de sierra, con la que próximamente con mucha paciencia cortaremos de lleno los perno, recuerden que son los mismos lo que se encargan de sostener la puerta.
Va una vez que lo tengamos cortados, solo debemos empujar hacia afuera, para luego sacarla para el costado derecho (según giro de puerta)
reparación:
para poder lograr reparar la caja fuerte y volverla a su forma original, debemos acudir la los servicios de herrería, dejando los ejes en su forma original.
Como se darán cuenta, la cajas fuertes, aplicando este tipo de aperturas sufren un daño muy considerable, motivo suficiente para mi discrepancia con este método de apertura.
Combinación numérica y/o dial
2° opción
Con la ayuda de una pinza de punta, levantaremos el lado lateral izquierdo del mismo (chapa) alzándolo al máximo posible.
Cuando hayamos elevado la chapa, podremos visualizar la presencia de un tornillo, el cual debemos pasar a retirarlo.
Ya con el tornillo afuera, si miramos a través del mismo con la ayuda de una linterna, notaremos que tenemos comunicación directa con el interior de la caja.
Aprovechando esto, ahora tomaremos un alambre de acero, el cual deberá ser de una o dos medidas inferior al orificio en cuanto al diámetro.
Ahora debemos introducir el alambre en su interior, lo llevaremos hacia abajo con una leve inclinación, como si buscáramos el centro del dial.
A este lo llevaremos ejerciendo una leve presión hasta sentir que el mismo haga tope con el primer disco.
Con la otra mano, comenzaremos a girar el reloj muy lentamente hacia la derecha.


Reloj numérico vista lateral
A medida que giremos, podemos escuchar un ruido de rozamiento este es el que producida el alambre con el disco.
Siguiendo con este método, llegaremos a un punto con el cual se encontraran el alambre con la ranura del disco, cayéndose inevitablemente hasta la combinación central.
Cuando esto suceda, significara que habremos encontrado el primer número del código.
Medida que el reloj nos valla exigiendo continuar con el giro, deberemos seguir levantado la chapa del mismo, dándole lugar al alambre de acero.
Bien ahora seguiremos girando el dial, pero en sentido inverso (izquierda).
Seguiremos dando vuelta como en la combinación anterior, esto sucederá hasta sentir que el alambre encuentre el túnel para llegar al tercero y ultimo disco.(depende el modelo en cuestión)
de este modo realizaremos el trabajo de manipulación en la cerradura numérica arrojándonos como resultado los tres números del código.
Aclaración: cada vez que entremos en combinación (n° de código)
nos podemos dar cuenta de ello, ya que como primer referente el alambre se introducirá de una manera brusca hacia el interior de los disco, esto se deberá por la presión que ejercemos sobre el mismo.
Otro de los motivos para que nos demos cuenta, es que una vez que el alambre encuentre y pase a través de la ranura al girar el disco encontraremos una resistencia esta se dará por el simple motivo que el alambre no permite girar el reloj.
Cuando la cerradura numérica entre en combinación, todos los discos habilitaran la utilización de la cerradura doble paleta.


Para dejar la caja fuerte en condiciones, luego de realizar este Tipo de apertura, debemos reemplazar la misma por un modelo nuevo, el cual lo podremos adquirir tranquilamente en los mayoristas de cerrajerías y afines.
3° opción
Básicamente este método de trabajo, será idéntico al anterior mencionado, con la única diferencia que el reloj quedara en normal funcionamiento, ya que este mismo no sufrirá ningún tipo de daño.
Como muestra el diagrama, para poder aplicar esta forma de trabajo, necesitaremos realizar un orificio con la ayuda de un taladro.
Haremos un agujero en el anillo platil que se encuentra al lado de reloj.
Esta cavidad la realizaremos en la zona izquierda de reloj, justo en el medio del mismo (estará a la misma dirección y altura casi al lado del tornillo, que mencionamos en el capitulo anterior).
Lo realizaremos con la ayuda de una mecha de acero rápido (deberá ser mecha de un diámetro menor como por ejemplo 2 mm de espesor), como primera medida atravesaremos el anillo, para luego poder continuar de lleno con la puerta de la caja será conveniente que la mecha ingrese en forma inclinada, como si apuntara hacia el centro del reloj.




Ya una vez que tengamos comunicación directa con el interior de la caja fuerte, aplicaremos exactamente los mismos procedimientos que en el capitulo anterior.
Con la ayuda de un alambre de acero, seguido con la manipulación del reloj.
Una vez que estemos con el trabajo realizado, es conveniente cambiar de posición la ubicación del anillo.
Este podrá ser girado, (derecha) colocando el agujero en el sentido contrario.
4° opción
Este método que pasare a explicar a continuación, es unos de los mas avanzados de la cerrajería actual.
Son muy pocos los cerrajeros que cuentan con este tipo de aplicación.
Con llave:
como primer paso, debemos girar la combinación numérica dos vuelta hacia la derecha.
Esto se realizara para darle pesadez al giro de los discos, ahora una vez que hallamos realizado este paso previo.
Tomaremos la llave doble paleta, damos un giro con la misma, como si fuese al dar vuelta.
Cuando ola llave encuentre un tope no permitiendo seguir con su giro, dejaremos la misma en esa posición ejerciendo una presión constante.
Con la otra mano, comenzaremos a girar el reloj en forma suave hacia la derecha.
La función de esta aplicación, constara en el rozamiento que producirá la transmisión de la cerradura doble paleta por sobre los disco de combinación.
Mediante esta aplicación, llegara un punto en el que se encontrara la ranura con la transmisión, dejando clavado el primer disco.
Cuando esto suceda, giraremos en el sentido contrario hasta lograr nuevamente el clavado del disco, por ultimo volvemos a girar en el sentido contrario de la ultima vuelta(derecha).
Con la llave ejerciendo presión, cuando entre el ultimo disco en posición la llave girara de golpe1/2 vuelta, solo necesitamos girarla nuevamente para obtener la apertura de la misma.
Sin llave:
Para poder aplicar este método en la cuarta opción (manipulación de dial)como primer medida deberemos realizar una apertura normal para este tipo de cerradura (doble paleta).
Una vez que rompamos el seguro del pasador, correremos los dientes pasándolo de largo las dos vuelta hasta encontrarnos con el tope, una vez hallado con el mismo destornillador realizaremos una presión constante dejándola clavada e inmóvil en el lugar, al mismo tiempo manipularemos el reloj hasta encontrar la apertura de la caja fuerte.
Nota: Recuerden que para realizar primero una apertura de una cerradura doble paleta, deberemos aplicar todos los métodos de trabajos anteriormente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: