lunes, 14 de febrero de 2011

Aperturas Yale

Para poder entender como se manipula un sistema yale, a esta altura deberán conocer muy bien todo el funcionamiento conjuntamente con todos los elementos que componen este tipo de cerraduras. Si no fuese el caso, lo ideal seria que repasaran los temas anteriores, ya que de esta manera se le facilitaría muchísimo el aprendizaje.

Ganzúas

Las ganzúas en este tipo de aperturas arrojan un altísimo porcentaje de resultados positivos, es técnico y rápido.


Bien procedamos a conocer como se utiliza las ganzúas en este tipo de cerraduras.
Tomaremos la ganzúas con dientes, qué sean cortos o largos dependerá del tipo de cilindro que estemos por abrir, éste deberá ser lo más parejo con respecto a las cantidad de perno que posea la cerradura, candado, etc.

Acompañada de éste necesitaremos la palanca, pieza fundamental para este proceso, bien, tomaremos dicha palanca y la apoyaremos en la parte superior del ojo de llave como muestra el diagrama.

Palanca


Posteriormente ingresaremos la ganzúa como si fuese una llave. La llevaremos hasta la parte interna del mismo ojo de llave hasta que nos realice tope, la palanca de empuje deberá ser levantada con un dedo siempre deberá estar a modo de presión, pero recuerden que esta fuerza deberá estar orientada para el lado que abre como si tuviésemos la llave y quisiéramos abrir con ella.


Entrada de ganzúa y palanca

Bien ahora solo nos queda comenzar a mover la ganzúa de adentro hacia fuera, este movimiento deberá ser veloz y oscilante, lo que se busca es crear un movimiento directo de pernos, para aprovechar esas décimas de segundo que entren en combinación, tenemos preparado la presión de la palanca la cual girará inevitablemente cuando esto suceda.

Realizaremos los mismos movimientos para sacar las dos vueltas a la cerraduras.

2° Opción llaves
Este método fue usado por los primeros cerrajeros, aunque esta práctica es usada actualmente, no es de mi agrado este estilo de trabajo, pero quiero dejar que ustedes como profesionales opten su mejor y cómoda manera de trabajar, por eso les enseñaré este estilo de aperturas.

Este sistema de trabajo consiste en llevar un manojo de llaves yale (cuantas más llaves sean mayores probabilidades tendrán de encontrar la misma combinación).

Las llaves deberán ser de idénticas formas que la cerradura por abrir.

Si como se imaginan, comenzaremos a probar una por una a este le aplicaremos movimientos oscilantes, la llave deberá salir e ingresar continuamente, estos movimientos deberán ser lo más rápido posibles, al igual que lo aprendido anteriormente con las ganzúas.

Cada vez que la llave este por salir o entrar deberemos realizar un movimiento rápido hacia la izquierda o derecha, según puerta a modo de apertura, esta cuando encuentre su combinación girará repentinamente.

3° Opción rotura de pernos
Este método de trabajo es un 100% por 100% efectivo, no hay manera ni forma que no se pueda abrir una cerradura, pero tiene una desventaja y es que el cilindro se romperá.

Bien comencemos, tomaremos una mecha para romper directamente las líneas de perno con sus respectivos contrapernos, el lugar que deberemos perforar será en la unión de los dos cilindros, ver diagrama.

romper en línea recta
romper en línea recta


Una vez que hallamos llegado hasta el ultimo perno, debemos chequear que la zona este totalmente liberada, para esto pasaremos varias veces el taladro ida y vuelta .USAR GAFAS COMO PROTECCIÓN EN LOS OJOS.

Ahora solo necesitamos girar el ojo de la cerradura con un simple destornillador. 

4° Opción rotura de cilindro
Siempre y cuando el largo del tambor nos lo permita, es decir si el tambor sale de la puerta a una distancia considerable, tomaremos un caño del mismo diámetro (o alguna llave de fuerza). Lo introducimos dentro del mismo y con las dos manos haremos presión hacia abajo rompiendo el cilindro.

Romper hacia abajo

Ya con el cilindro roto, veremos todo el mecanismo de la cerradura a nuestro alcance, ahora nos queda retroceder el pasador, esto se hará al igual que una cerradura común, solo tenemos que levantar el puente y retroceder el pasador con la ayuda de un destornillador.

levantar el puente

 
5 Opción zona superior
Este es unos de mis métodos favoritos, lo que haremos en este caso será entrar por la parte superior del cilindro

Entraremos por la zona superior

 
Para lograr esta apertura haremos uno o varios agujeros en la chapa, nunca deberemos pasar más de ahí, o sea que lo único que se rompe será la caja por ende la cerradura quedará en perfectas condiciones.

Una vez que tengamos el sistema a la vista, lo que haremos será levantar el puente por ese agujerito con algún destornillador fino y con la ayuda de otro correremos el pasador, todo esto lo haremos desde la zona superior del cilindro, dejo bien claro que aquí no se rompe ni el cilindro ni la cerradura.

Agujero realizado por mecha, en el mismo introducimos un alambre o destornillador y levantamos el puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: