En cuanto a seguridad y rendimiento poseen un alta calidad de diseño.
Estos sistemas, poseen posiciones puntuales, en lo que respecta a paradas del pasador.
-1/2 media vuelta (como se llama comúnmente en la jerga de los cerrajeros)
-vuelta completa
Siguiendo con el tema central, en este tipo de cerraduras las aperturas se presentan por diversos motivos.
1°- Ausencia de llave (2 vuelta pasador)
Para citar como primer ejemplo, uno de los casos mas frecuentes. Cada vez que se nos presente un trabajo de esta características recuerden que la parada del pasador estará ubicada en vuelta completa.
2°- Diente de arrastre defectuoso
Si recordamos cuando estudiamos estos modelos conjuntamente con sus llaves, debemos hacer memoria para entender que las alturas de cada llave trabajan conjuntamente con las placas y el pasador.
Punto esencial para el normal funcionamiento del sistema.
Cuando a una llave se le produce una alteración en unos de sus dientes, como por ejemplo una mala copia de llave, desgaste, deformación, será inevitable la alteración que la misma producirá sobre las placas provocando inevitablemente un posible desbloqueo de las combinaciones.
3°- Diferentes combinaciones
Estos modelos de aperturas se presentan muy a menudo.
Cada vez que se introduzca por error otra llave, del mismo modelo. El ingreso de la misma será inevitable, ya que sus formas de entradas serán similares.
El problema radica, cuando sus combinaciones de la primer vuelta son parecidos. En estos casos el giro de la llave dependerá de la suerte.
Si llegara a suceder, por lo general la misma, no encontrará manera de regresar, ya que en esos momento se producirá un bloqueo.
4º- Cruzamientos de flejes
En un funcionamiento normal, las placas trabajan unas al lado de las otras, por ende lo mismo pasará con los flejes.
El problema se presenta cuando los ganchos de los flejes se cruzan. Por este motivo mencionado dejaran su normal funcionamientos los que presenten este problema, generando un grandísimo porcentaje de trabamiento.
5º- Tornillos de caja
En algunas ocasiones muy aisladas, suele ocurrir que los tornillos de sujeción de las cajas están sin presión, por tal motivo la caja no podrá trabajar conjuntamente respetando las medidas que las placas necesitan para su normal funcionamiento.
Cualquier cerradura con tal alteración, correrá con un alto porcentaje de trabamiento, lo cual podrá suceder en cualquiera de sus vueltas.
6º- Obstrucción en las zona de flejes y/o placas
Históricamente este tipo de problemas, se presentan cada tanto, ya que no es muy común que esto suceda, como desprendimientos de algún elemento de la zona superior de la cerradura.
Estos problemas no son muy comunes, pero siempre estará la posibilidad de algún desprendimiento de la zona superior del sistema, en este tipo de cerradura. (Estos podrían ser partes de pestillos, nuez o flejes superiores).
7º- Pasadores y/o seguro
Para terminar con las posibles fallas que determinan un trabamiento en cerraduras doble paleta, encontramos dos casos puntuales en dos cerraduras de diferentes modelo.
En unos de ellos, encontraremos que el seguro del pasador será extraíble. La posibilidad que brinda el mismo será cuando presente un considerable desgaste, ya que de el dependerán las placas. Este tipo de seguro presentará menor resistencia en cuanto al desgaste que otro tipo de modelo.
Siguiendo con la misma cerradura esta cuenta con un pasador en forma de u.
Esta calibrado de tal manera que para sacar las placas, la primera saldrán ejerciendo cierta presión.
El problema radica cuando el pasador pierde su calibración, esto provocará a las placas trabajar sin su respectiva medida correspondiente.
La cual a su vez se trasladará a los dientes de llave (cuando éste ingrese podría suceder que algunos trabajen en falso).
La otra falla puntual, es con los modelos que traen pasadores flotantes.
Hay fallas que se presentan en el ultimo diente del este tipo de pasador.
Cuando este tipo de inconveniente ocurra, seguramente será por la razón que un diente del pasador flotante tuvo una alteración doblándose provocando un bloqueo con el sistema de pasador.
Tengan siempre presente este caso, podría ocurrir en cualquiera de sus vueltas.
8º- Flejes sin tensión
Cada vez que se nos presente este tipo de problemas, el mismo estará acompañado por el desgaste de la cerradura.
A medida que transcurre el tiempo uno de los causantes más comunes si hablamos de trabamientos, será la falta de fuerza que ejercen las placas.
Resumiendo, quiero explicarles que cuando las llaves da su giro de vuelta, ésta no tendrá inconveniente ya que la fuerza la estará ejerciendo la misma.
Pero si, ocurriera una alteración al caer las placas, ustedes saben que cuando terminan de pasar la llave las placas comienzan a bajar con la ayuda de la presión que éstas ejercen, ahí encontramos unos de los problemas más comunes.
Al no tener presión suficiente muchas veces ocurre que uno o dos placas no caen hasta su posición normal a la falta de fuerza que el fleje no realiza, esta se quedará en posición de paso de llave, o sea arriba.
En estos casos el seguro del pasador se verá imposibilitado su movimiento, ya que éste no encontrara el camino, comúnmente se llamará túnel.
En este preciso momento aprenderán como abrir cualquier cerradura doble paleta.
Superando cualquier tipo de fallas y/o problemas que se presentan en un momento de apertura.
Comencemos:
Cada vez que se nos presente una cerradura doble paleta trabada en 1/2 vuelta, tendremos un 90% de probabilidades de abrirla sin necesidad de romper el sistema de combinaciones.
Apertura en 1/2 vuelta
Las opciones que pasaré a explicar son exclusivamente para este tipo de trabamiento.
1ª Opción
Este método lo aplicaremos de forma inmediata, antes de manipulear la cerradura.
Tomamos la llave (ésta colocada en la cerradura), a ésta le haremos presión constante hacia el lado que esta abra, mientras que con la otra mano y con la ayuda de un martillo, comenzaremos a golpear por encima del ojo de llave.
Estos golpes deberán ser en forma pareja y constante.
Lo que se buscará con este modelo de apertura, será evacuar la posibilidad de que en la zona de los flejes y/o placas se encuentre un elemento de la parte superior de la cerradura, como podría se un desprendimiento, de pestillo, nuez o algún fleje, tratando de esta manera, lograr que cualquier elemento anteriormente mencionado salga de la zona de combinaciones, o simplemente existe la posibilidad de un cruzamiento de flejes.
Una vibración de este tipo nos brindará un alto porcentaje que las placas se ubique en su posición normal.
Golpear la zona superior del ojo de llave ejercer presión a modo de apertura.
2ª Opción
Si la llave esta en condiciones de ser extraída debido a su gran desgaste que presenta el ojo de llave podríamos aplicar unos de los métodos más utilizados por los cerrajeros.
El cual costará de darle a la llave un giro en falso.
Este método consiste en limar uno de los dientes de arrastre (llave).
El diente que deberemos limar, será el mismo que presente el problema, ya que éste es el que ofrece resistencia.
Como nos muestra el diagrama, retiramos la llave, con una lima comeremos el diente de arrastre.
Cuando la llave vuelva a ingresar dentro de la cerradura, ésta girará en falso, debido a que la misma no podrá efectuar tope con los dientes del pasador.
Las combinaciones opuestas retire la media vuelta.
3ª Opción / Desboque
Solo se aplicará este método de trabajo, cuando la llave alojada en 1/2 vuelta, no permita ser retirada.
Desboque:
Se le llama comúnmente cuando deformamos el ojo de llave.
Por lo general para realizar este método se utiliza un destornillador de paleta ancha.
Este método de desboque servirá para reemplazar el método anterior aprendido.
Bien, ahora veremos otro método de trabajo, para retirar una 1/2 vuelta.
En un futuro ustedes serán los que decidan, cual mecanismo se aplicará antes un problema de este estilo.
Retiramos la llave para luego volver a ingresarla, pero esta vez del lado opuesto al que estaba.
Una vez que tengamos la llave dentro de ojo, tendremos que cerrar el desboque que le producimos.
Lo realizaremos con un simple martillo, golpeándolo hacia dentro, hasta que llegue hasta su posición, lo más normal posible.
Esto se deberá realizar para posicionar las placas, nuevamente recordemos que las mismas trabajan con presión. Ésta la ejercerán las tapas de las cerraduras diseñadas por las fábricas, según modelos.
Una vez que tengamos realizados todos los pasos, simplemente giramos la llave, sacando la 1/2 vuelta (este método de trabajo arroja un grandísimo porcentaje de éxito).
4ª Opción
Si hasta el momento los métodos de trabajos no arrojaron resultados positivos, pasaremos a romper la cerradura.
La altura del pasador (seguro) será aproximadamente de 20mm con respecto al ojo de la llave.
Algunos modelos lo encontraremos desplazados unos milímetros a la derecha otros hacia arriba.
Lo que necesitamos, será que desaparezca el seguro.
Este se encontrara alojado en el pasador.
Dicho elemento es el que nos impide el avance o retroceso del mismo entre las placas. (Este caso también se aplicará, cuando no contemos con la llave de la cerradura).
1. Pasador en 1/2 vuelta
2. Pasador con vuelta completa
3. Pasador en posición neutro
El pasador según la marca, estará diseñada unos milímetros hacia la derecha. (seguro).
Como así también encontraremos otro modelo, con diferencias de alturas, éstos estarán alojados un poco hacia arriba, solo unos milímetros, pero muy cercana a la posición anteriormente mostrada por el dibujo.
Muchos cerrajeros especialmente cuando acaban de iniciarse en el ámbito de las aperturas, utilizan a modo de ayuda un molde, estos son bocallaves de cada modelo de cerradura existentes con un orificio donde están alojados los seguros de pasador, (en la jerga de los cerrajeros se les llaman plantillas).
Para poder utilizarlos, deberemos centrarlo con respecto al ojo de llave, realizándole una marca para luego romper en el lugar exacto.
Fabricar esta herramienta casera, nos demanda solo retirar la tapa de la cerradura colocar un bocallave del mismo modelo sobre el mecanismo de la misma, centrando ambos ojos de llaves, para luego proceder a su marcación.
Este es un método de trabajo al cual yo recomiendo hasta que adquieran la experiencia necesaria.
Antes de continuar con la líneas del texto, reitero que en el mercado hay una cerradura especial a tener en cuenta, ya que traen una chapa de protección en la zona vulnerable, de igual forma si no lo retiran, la mecha pasará pero no es lo conveniente ya que el trabajo tardaría más tiempo de lo necesario y en algunos caso podemos dejar sin filo a la mecha.
Para retirar esta chapa, utilizaremos un cortafierro chico o un destornillador bien afilado, le daremos unos golpes con el martillo, siempre de abajo hacia arriba, la misma estará sujetada mediante cuatro puntos de soldaduras en cada una de sus esquinas.
Volviendo de lleno al tema central del texto (1/2vuelta), retiramos directamente el bocallave menos cuando nos encontremos con una puerta blindada.
Chequearemos como primera medida la posición del diente del pasador, para poder asegurarnos que en realidad está en esa parada.
Una vez que estemos seguro de la posición, utilizaremos el taladro (utilizar siempre gafas y/o anteojos a modo de protección para nuestra vista).
1) Agujereamos la puerta.
2) Atravesamos la tapa de cerradura.
3) Detección y rotura de seguro del pasador.
Es recomendable comenzar con el primer agujero utilizando mecha de menor a mayor diámetro, con este método lograremos penetrar con mayor velocidad.
Cuando tengamos el orificio preparado pasaremos a romper el seguro del pasador.
Esto lo realizaremos apoyando la mecha y rompiendo el seguro del mismo, de abajo hacia arriba y en forma diagonal.
Asegurándonos que la mecha pase de lado a lado.
Pasaremos la mecha con movimientos oscilantes un par de veces asegurándonos de este modo que la zona del seguro este totalmente libre.
Ahora solo nos queda correr el pasador hacia adentro con un simple destornillador, el cual deberá ir dentro del ojo de llave hasta que hagamos tope con el diente del pasador, de ahora en adelante solo debemos empujar hacia adentro.
Apertura vuelta completa
1° opción
Como primer paso, utilizaremos los mismos procedimientos aplicados en 1/2 vuelta (siempre y cuando estemos con la presencia de la llave original).
Esto lo haremos con la ayuda de la llave y el martillo, tratando por todos los medios de poder destrabar la cerradura.
Si este procedimiento no nos brinda resultados positivos, pasaremos directamente a la utilización del taladro.
Si nos encontráramos con el caso de poseer la llave, pero su giro esta trabado, debemos fijarnos muy bien en los dientes de las llaves.
Recuerden que las llaves dobles paletas son asimétricas lo cual significa que los dientes están cruzados (vale decir que serán los gemelos).
Los dientes tendrán que poseer las mismas alturas (cruzadas).
Ya localizado el seguro del pasador rompemos directamente, recuerden debemos hacerlo de abajo hacia arriba.
Ahora solo debemos correrlo hacia adentro, exactamente aplicando los mecanismos aprendidos en el capitulo anterior.
2ª opción
romper seguro del pasador / sin taladro
La aplicación de este método de apertura, la haremos con un simple destornillador y un martillo.
Como primera medida, pasaremos a desbocar el ojo de llave, seguido ingresaremos el destornillador siempre de abajo hacia arriba, hasta lograr que la punta del destornillador choque con el seguro del pasador.
Una vez que lo tengamos en posición de golpee solo le pegaremos con el martillo.
Este golpeteo lo realizaremos hasta lograr que el seguro se caiga de su posición y las placas queden en lugar neutro, sin la posibilidad que puedan causar trabamiento. Bien, ahora solo nos quedará pasar a las placas del seguro, la cual estará ubicada del otro lado del pasador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.
El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.
Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.
A continuación puedes publicar tu comentario: