viernes, 18 de marzo de 2011

Candados: un método de seguridad para todos

Tenemos infinidad de posibilidades a la hora de asegurar nuestras pertenencias, muchas personas deciden optar por alarmas, mientras que otras por camaras de seguridad o detectores de intrusos.

Estos artefactos previamente nombrados son muy costosos debido a su alta tecnología, es por ello que existe un gran número de individuos que decide optar por accesorios un poco más económicos, nos referimos a los candados. Antes de seguir especificando sus ventajas y características debemos decir qué son los candados; entendemos por éstos un elemento de seguridad que se emplea como una cerradura del tipo portátil.

Seguramente muchos dirán “Pero si ya la cerradura de una vivienda posee una sistema de seguridad, ¿Para qué utilizar un candado”?. La repuesta es simple, algunas puerta no permiten colocar una cerradura normal y es por ello que se recurre a los candados; las puertas grandes de metal suelen ser cerradas mediante el uso de un candado de seguridad y cadenas de acero.


Si deseamos desbloquear el candado lo que debemos hacer es utilizar la llave correspondiente, en caso de que sea un candado vulgar, si éste es un poco más complejo, para destrabarlo necesitaremos hacerlo mediante un juego de claves introduciéndolas en un sistema de cierre. Si nos remontamos a su origen decimos que a finales del siglo XVII Christopher Polhem fue quien diseñó el llamado “candado escandinavo” y en abril de 1924 vendió su patente y a partir de allí se fueron diseñando distintos modelos, algunos más seguros que otros.

Las aplicaciones de los candados son muchas y muy variadas, por lo general se los utiliza como cierre para impedir el acceso a ladrones en sitios privados.

Los modelos más grandes y fuertes son los que se emplean en las grandes puertas metalicas. También están los candados más comunes, aquellos destinados a asegurar bienes que quedan irremediablemente en la calle, nos referimos a las bicicletas y motos; estos candados están integrados a una cadena metálica para poder envolver al bien asegurándolo a un sitio.

Generalidades acerca de los candados

Como hemos dicho anteriormente, existen diversos tipos de candados, están los de pestillo de pasadores cilíndricos los cuales utilizan, como su nombre lo indica, pasadores cilíndricos de distintas longitudes y funcionan con una llave la cual posee una forma tubular. Su sistema es de combinación fija sin sistema de llave maestra, esto quiere decir que los mismos suministran una combinación de llave que no puede ser modificada por una llave maestra. También contamos con los candados de combinación con pestillo de discos, éstos incorporan una hilera de discos que deben alinearse a través de la llave correcta para que puedan funcionar; su combinación es también fija sin sistema de llave maestra. Cuando los candados poseen una combinación fija con sistema de llave maestra estamos hablando de candados que pueden ser operados por una llave maestra, lo cual indica que funcionará en cualquier tipo de cerradura, esto puede resultar peligroso si no somos cuidadosos.



Todos los candados a excepción de un modelo, son ofrecidos por sus vendedores con llaves cortadas de modo diferente o cortadas del mismo modo, en algunos casos, los mismos son ofrecidos con llave maestra donde cada uno posee su llave individual y al mismo tiempo con la llave que funciona para todos. La mayoría de los modelos que se comercializan en el mercado son de gran utilidad y flexibilidad y por ende satisfacen a la mayoria de los consumidores.

Entre los distintos tipos encontramos los familiares y convencionales que funcionan con llaves planas y pestillo de pasadores cilíndricos. En caso de no encontrar lo que busca en los sitios de Internet, se recomiendo asistir a una cerrajería profesional en donde pueden fabricar candados a nuestra medida y requerimientos de seguridad. No solo podremos elegir qué sistema utilizará, sino también el material con el cual será confeccionado: acero, acero blindado, acero inoxidable, etc. Por todo esto, antes de adquirir cualquier modelo debemos informarnos acerca de sus características, ventajas y desventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: