miércoles, 9 de marzo de 2011

Copias de llaves

Es evidente que en este punto, lo mejor es estar frente a una maquina copiadora de llave.
A través de este libro ustedes tendrán todos los conocimientos teóricos necesarios con respecto a este tema.
Vale decir que cuando apliquemos dichos conocimientos a la practica, les resultaran muy sencillo realizar cualquier tipo de copia.
En este capítulo aprenderemos a copiar una llave doble paleta común, tipo yale multipunto y cruciforme.
REGLA N°1 Antes de comenzar a realizar una copia de llave es indispensable utilizar una protección en los ojos, esté podría ser un anteojo o una gafa, pero siempre tengan presente que a medidas que realizamos una copia las astillas saltan hacia arriba, por tal motivo nos puede provocar un accidente en los ojos
Antes de vallamos directamente al tema central, me gustaría comentarles acerca de las maquinas.
En el mercado hay una gran variedad de maquinas antiguas y modernas.
Muchas cerrajerías usan una para cada modelo, vale decir yale, doble paleta y multipuntos.
Hay otros tipo de maquinas mas modernas que estos tipos de sistemas lo realizan una sola maquina.
Luego están las de últimas generación, estas vienen con un sistema a láser. Este tipo de maquinas nos da un pequeñísimo margen de error en cualquier copias que realicemos. pero tiene un precio muy elevado, costando mucho tiempo poder llegar a amortizarlas.
Antes de comenzar aprendamos sobre llaves.


Regla general para realizar una copia

Como primer paso procedemos a la identificación de la llave a copiar, esta deberá ser de las misma medidas y modelo que la original si es yale, confirmar si es de izquierda o derecha, su largo con respecto al lomo.
En las dobles paletas, además de la cabeza, deberemos prestar mucha atención con el largo de la llave ya que hay muchos modelos con respecto al largo del vástago.
Cuando nos hallamos familiarizado con el tablero, instintivamente buscaremos la llave sin ningún tipo de problemas, solo es cuestión de practica.
Casi siempre un tablero se distribuye según modelo de llave.
yale/ doble paleta /cruciforme/automóviles/llaves chicas/cajas fuertes etc.
Creo que en este punto, es el momento ideal para brindarles uno de consejos que tengo para darle, muy importante que siempre tengan en cuenta esta humilde opinión.
Realizar una simple copia de llave, como así también cuando debamos realizar una apertura, un cerrajero tiene la obligación de no fallar.
Aunque parezca un poco dramático, les aseguro que estos dos tipos de trabajos, son esenciales para que una cerrajería prospere.
Conozco muchísimos casos, seguramente ustedes también, ver a un cliente tener que volver a una cerrajería 3 o 4 veces por una simple copia de llave, que no se supo realizar correctamente.
O por ejemplo en una puerta que hay que realizar una apertura, con una cerradura convencional ustedes se imaginan que reputación podría llegar a tener un cerrajero si no logra abrirla, teniendo en cuanta que los cerrajeros son los especialistas del tema.
Repito mi pensamiento es que hay ciertas cosas que uno no debería fallar y si llegara a suceder porque somos humanos tratemos que sea de vez en cuando, esto se lograra solamente si nos dedicamos de llenos a ser verdaderos profesionales del tema
Si ustedes siguen al pie de la letra mis consejos y conocimientos yo les aseguro que aprenderán a trabajar correctamente.
Siguiendo con el tema central, ahora les comentare un secreto que les dará un granadísimo resultado a la hora de copiar una llave.
Para realizar este tipo de trabajo, teniendo un buen resultado del mismo, el único secreto será la calibración de la maquina. De aquí dependerá el resultado.
Aunque parezca algo muy sencillo de hacer, hay muchos cerrajeros que por falta de conocimientos y/o a veces ganas no realizan este paso, produciendo inevitablemente como resultado copias en mal estado.
Una vez que tengamos calibradas las maquinas copiadoras de llave, ella misma se encargara de realizar dichas copias, nosotros solo deberemos mover una manivela y una palanca.


Copiadoras de yale y tipo cruz


Copiadora doble paleta


Copiadoras multipuntos



EL CUERPO DUPLICADOR, como observamos en la figura, consta de:
1) MORDAZA "A" para fijar la llave a reproducir.
2) MORDAZA "B" para fijar la llave en bruto.
(Estas dos mordazas se ajustan por medio de mariposas)
3) UN DISCO LIMADOR que realizará el trabajo o función de la "lima". Su forma es circular, con un borde chanfleado y ranurado, permitiendo así un corte profundo y ajustado.


Una vez, bien fijadas la llaves en las mordazas y ajustadas por medio de las mariposas, se aproxima el conjunto de mordazas al fiel y al disco limador, respectivamente.
Una vez hecho esto, se lleva por medio del eje roscado el fiel a la altura del tope de la llave, quedando el disco limador, presentado exactamente, en su posición de trabajo
inicial, sobre la llave matriz.


AHORA SI... YA SE ESTA EN CONDICIONES DE COMENZAR LA DUPLICACION...
Una vez puesto el motor en marcha, se mantiene suavemente presionado el conjunto de mordazas sobre el disco limador y el fiel; desplazando el conjunto por medio de la
manivela de avance.
Una vez cumplido el ciclo de total recorrido, se deberá volver hacia atrás y repetir el proceso de limado para asegurar UN BUEN COPIADO.
Luego se saca la llave y se la repasa, como muestra la foto, con una lima plana fina. (Conocida en comercios como "DE CERRAJERO")


OTRO TIPO DE MAQUINA DUPLICADORA
Actualmente, se ofrece en el mercado, una máquina que duplica llaves tipo yale y además tipo "CRUZ"


La cerradura que emplea la llave tipo CRUZ, es una cuádruple combinación de la YALE.
Básicamente, su forma de utilización es la misma que la estudiada.


En la fotografía de la página anterior tenemos el ejemplo de una máquina duplicadora de llaves tipo YALE y CRUZ, se diferencia de la estudiada anteriormente, únicamente
porque admite la duplicación de los tipos de llaves.
Las máquinas copiadoras de llaves tipo YALE, generalmente se ofrecen en el comercio, sin motor; no así las de doble paleta, que se venden con motor incorporado.
DUPLICACION DE LLAVES DE PALETA SIMPLE Y DOBLE
Describiremos la función de la máquina para duplicación de llaves de DOBLE PALETA.
Como la anteriormente descripta, presenta un funcionamiento similar, diferenciándose principalmente, en sus mordazas y en una sierra "TIPO DISCO", que reemplaza al disco
limador de las máquinas tipo YALE.
OBSERVE EL ASPECTO GENERAL DE UNA DUPLICADORA...


En estas máquinas, el desbastado de los dientes de la llave NO se hace "limando", sino CORTANDO por medio de una sierra circular, cuyo espesor tiene un ancho semejante al
de UNA PLACA DE COMBINACION o BORJA, o sea que "el corte" de la sierra circular sobre la llave no deba superar el ancho de una borja.
A continuación se mostrará la misma máquina de la fotografía anterior, pero vista de otro ángulo, donde se aprecian sus partes constitutivas.


1) Polea de transmisión.
2) Mordaza para llave matriz.
3) Sierra circular.
4) Manivela de avance.
5) Palanca de aproximación.
6) Mordaza para llave que se quiere duplicar.
7) Perno adicional para la mordaza, para hacer la ranura lateral de las llaves de paleta simple.
8) Fiel duplicador.
9) Manivela para ajuste del fiel.
10) Gabinete del motor.
Para comenzar a trabajar con esta máquina, debemos colocar en la mordaza "A" la llave a reproducir y en la mordaza "B" la llave matriz o bruto.


Se ajusta el fiel y la sierra circular, tal como está presentado en la fotografía y se pone en marcha el motor.
Con la PALANCA DE APROXIMACION acercaremos EL FIEL a la paleta de la llave puesta en la mordaza (A), y como consecuencia, LA SIERRA CIRCULAR, cortará la paleta de la llave
puesta en la mordaza (B) a una profundidad determinada por la introducción del fiel dentro de las muescas de la llave original. O sea, cuanto más se introduce el fiel, más
cortará la sierra.
Como la introducción del fiel está determinada por la altura de las muescas de la llave original, no habrá peligro de "PASARSE" con el corte de la sierra por más que se
acerque la palanca de aproximación.
Una vez hecho el primer corte, con LA MANIVELA DE AVANCE, iremos desplazando SIERRA y FIEL por el canto de las dos llaves respectivas, hasta finalizar la REPRODUCCION DE UNA
PALETA.
Luego se dán vuelta las dos llaves, y se realiza nuevamente el mismo proceso anterior para poder duplicar la 2da. paleta.


Una vez hecha la segunda paleta, se "saca" la nueva llave, y se repasa como muestra la fotografía, con una lima plana fina, comúnmente llamada de "cerrajero".
REPRODUCCION DE UNA LLAVE DE "PALETA SIMPLE"
En lo que respecta a la reproducción de los dientes o muescas de su paleta, el sistema es igual a lo visto recientemente. LA DIFERENCIA radica en la RANURA LATERAL que
poseen las llaves de paleta simple.


Para ello usaremos una mordaza adicional que se coloca en el perno, marcado en la fotografía.
Se fija la LLAVE en la mordaza y se hace la ranura lateral.
Una vez realizada ésta, se quita la llave de la mordaza adicional y se procede a hacer los dientes, de la manera anteriormente descripta.
Una vez hecha, deberá repasarse la llave con la lima plana fina a los efectos de quitar cualquier rebaba que pueda dificultar el accionamiento de la cerradura.


Cada máquina difiere una de otra, según su fabricante, en pequeños detalles de construcción, lo que hace que difiera su manejo según marca y modelo. Estos detalles son en
general, la disposición de sus componentes, lo que no hace al principio básico de uso y funcionamiento.
NO OLVIDE de lubricar y mantener sus máquinas, pues de su cuidado, depende también su éxito.

Calibración de una maquina copiadora de llave
Para realizar esta tarea solo nos hace falta dos llaves vírgenes, estas deberían ser del mismo modelo.
Tomaremos una y la colocaremos en la mordaza del lado de la guía y/o palpador.
La llave deberá estar agarrada por dentro del tope.
Estará en forma horizontal y deberá estar lo mas derecha posible, es muy común que se coloque la llave con posición incorrecta, por un descuido se pude colocar un poco inclinada, variando de este modo notablemente su resultado.
Empecemos a trabajar con la guía.
Este dispositivo tendrá un tornillo de sujeción, ahora la colocaremos en la parte superior de la paleta, en estos momento pasaremos a darle ajuste nuevamente.
La guía la podremos usar en forma fija o movible, esto dependerá del gusto de cada uno.
Ahora con la guía sobre la paleta, giraremos la manivela de movimiento, hasta lograr que la misma caiga de la llave.
Con estos pasos ya tenemos la 1 calibración realizada, ahora pasamos directamente a la otra.
Coloquemos la segunda llave en la mordaza, asegurándola con su mariposa de fijación.
Fijándonos muy bien que la llave este derecha.
Lo que buscamos es que la fresa de la maquina se aloje lo mar cerca del frente de la paleta.
Usando gafas, en estos momentos prenderemos la maquina, lo que tenemos que lograr es escuchar el ruido de la cuchilla rozando con la paleta (lateral), cuando hallamos logrado esto significara que la calibración estará realizada.  
Este procedimiento se puede realizar con la llave a copiar, asegurándonos un perfecto trabajo. Lo que perderemos será menos de un minuto en realizar esto, pero creo que vale la pena.
.
Comencemos a realizar una copia de llave.
Colocamos la llave original en la mordaza de copiado, apoyaremos dicha guía por arriba de cualquier diente. ahora corremos la manivela hasta dejar caer la guía o palpador, en estos momentos la guía apoyara el vástago inferior de la llave. Con este procedimiento lo que se buscar es encontrar la altura de dicha copia.
Ahora bien, pasemos a colocar la llave virgen dentro de la otra mordaza, sujetándola con la mariposa de sujeción.
Vale decir que la llave siempre deberá ser del mismo modelo y forma que la llave original. Un consejo a tener encuentra es conveniente medir antes de copiar una llave con la ayuda de un calibre tomando dicha medida pasaremos a medir el ancho y largo de la paleta virgen, esto se deberá a que muchas veces algunas partidas de llaves, defecto del fabricante nos hacen variar considerablemente la copia.
En estos momentos colocaremos la llave virgen de modo tal que cuando encendamos la maquina la cuchilla realicé un rozamiento sobre la paleta, cuándo escuchemos dicho ruido estaremos en condiciones de copiar.
Como abran notado los procedimiento de copiado de llave es similar al de la calibración.
Recuerden antes de copiar por su seguridad deberán usar protección en los ojos.
Comencemos, apoyando la guía y/o palpador en el primer diente, esto lo logramos girando 1/4 de giro de manivela, ahora con la otra mano agarramos la palanca llevándola hacia la fresa apoyamos lentamente hasta que la guía de la otra mordaza de el final del fresado, no tengan miedo de apoyar sobre la fresa, una vez comido el primer diente retiramos la llave virgen de la fresa, giramos nuevamente 1/4 de giro de la manivela hasta llegar al segundo diente, de manera que solo debamos empujar la palanca sobre la fresa comiendo de esta manera el segundo diente, cuando tengamos realizados los primeros cortes observaremos a simple vista que todo marche bien específicamente que los diente que se vallan copiando sean iguales al de la llave original.
Seguiremos con estos mismos pasos hasta que se forme la primer paleta (o el primer lado)
ahora deberemos girar la llave. (Cuando tengamos que realizar varias copias de una misma llave, es conveniente realizar primero todas las copias de un solo lado, luego al girar la llave original pasamos a copiar el lado restante, esto se utiliza para ganar tiempo).
Comencemos a copiar utilizando los mismos procedimientos que la anterior cara de la llave.
Terminando de realizar la copia de llave les comentare otro secreto.
Antes de largar la llave a la calle, es aconsejable llevar la misma a la medición de alturas, esto se realizara con la ayuda de un calibre, abrimos el calibre para luego cerrarlo en cualquier diente, luego trasladaremos esa altura con la precaución de que no se nos corran la medida del calibre hacia la otra llave, deberemos apoyarlo en el mismo diente, si constatamos que las alturas son igual esto significara que nuestro trabajo a salido bien, con respecto a la medición tenemos un poco de margen en cuestiones de milímetros.
Ahora como para terminar la llave le daremos una suave limada
Quiero que recuerden algo muy importante, cuando otorguen una llave al cliente, les recomendaremos que prueben la llave con la puerta abierta, esto se los digo porque muy pocas veces, pero puede ocurrir que en un día malo realicen una copia en malas condiciones pudiendo inducir a que la cerradura se trabé, en los peores de los casos que el cliente quede del lado de adentro, todo esto podría pasar por una mala copia. Siendo nosotros los responsables de este percances. Les recomiendo que si tienen la posibilidad de una marca en la cabeza de la llave con una punta con numero o letras, esta la podríamos marcar en cada llave virgen.(este es otro de mis consejos)porque mas de una vez vienen los clientes con un reclamo de llave, ahora la pregunta que yo realizo. ¿Cómo saben que la copia las realizaron ustedes?
Por eso les comento la idea de evacuar esa posibilidad oponiéndoles una marca a cada llave que sale del local.
Copias de llave /tipo yale
Estas copias de llaves son las mas sencillas de realizar.
Colocamos la llave original en la mordaza de la guía, ajustamos la misma una, vez que el tope halla quedado fuera del mismo
La llave virgen la colocamos en la mordaza de la fresa. Ahora deberemos nivelar ambos topes.
Ya realizado este paso, encenderemos la maquina, solo nos queda comenzar a girar la manivela con una mano, ya que con la otra haremos presión sobre la llave virgen a modo tal que coma con mas fuerza. cuando terminemos de fresar, ya en la ultima combinación retrocederemos nuevamente a nodo de verificación por si quedo alguna rebaba.
Cuando la llave a copiar sea alta el giro de la manivela la deberemos dar en forma lenta, caso contrario sucederá cuando la llave sea baja el giro deberá pasar rápidamente.

Las llaves tipo yale, por su forma tienen la posibilidad de partirse mas habitualmente que el común de las demás.
Si nos llegamos a encontrar con un caso de este tipo, siendo esta la única original del la cerradura, loo que debemos hacer es colocar los dos pedazos de llave partida dentro de la mordaza.
Ahora las uniremos y le colocaremos un clavo fino, quitándole la cabeza al mismo, apoyándolo sobre la canaleta que trae la yale, esta será a modo de presión entre ambas llaves. una vez realizada este paso ajustaremos con precaución la mordaza fijándonos que no se nos habrán la llave partida, ya con estas inmovilizadas solo pasaremos a copiar.
Copias de llave multipunto
Este tipo de maquina vienen con una guía en forma vertical.
Dicha guía o palpador tiene forma de punta, que ira de menor a mayor, esta tomara ingreso dentro de los orificios que traen impresos las llaves originales.
La otra guía traerá en su punta una fresa, es la que se encarga de realizar los nuevos orificios en las llaves vírgenes. Dichos agujeros serán en forma redonda, esta la proporcionara la forma de la fresa.
Encontraremos dos palancas. una será para bajar o subir las guías, mientras que la otra accionara el carro de movimientos para poder correr de posición a las llaves.

Para realizar una copia es necesario tener, buena iluminación sobre la maquina.  En lo posible tener un lente de aumento que se pueda mover.
Colocamos la llave original en la guía, ajustándola sobre la misma.
La otra deberá estar colocada y ajustada en la siguiente mordaza, ahora estamos en condiciones de encender la maquina.
Comenzaremos moviendo el carro de movimiento apoyándolo sobre un agujero, ya logrado este paso encenderemos la maquina. lo único que deberemos hacer primero es fijarse que empiece a comer en el mismo agujero uno del otro, una vez realizada esa inspección solo bajaremos con fuerza la palanca para su fresado. Ya con este realizado pasamos al diente de abajo, realizando el mismo procedimiento y para terminar haremos el ultimo en iguales condiciones, ahora pasamos al lado siguiente, pero sin dar vuelta la llave.
Bueno los pasos deberán ser los mismos.
Verificando que los agujeros estén correctamente iguales, ahora damos vuelta la llave para comenzar con el lado siguiente, utilizando los métodos ya aprendidos.
Lectura de código computado
Llaves computarizadas /multipuntos
En este sistema de llaves, nos encontraremos con cinco medidas de profundidades.


Para poder realizar una lectura de códigos deberemos ubicar la llave en esta posición, siempre comenzaremos de arriba hacia la derecha, lo mismo ocurrirá con la zona inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: