martes, 27 de septiembre de 2011

Código de Buenas Prácticas en Cerrajería (I)

En su momento, el ayuntamiento de Madrid elaboró el “Código de Buenas Prácticas en el Sector de Cerrajería” en colaboración con la Asociación Madrileña de Cerrajeros (ASMACE), y aprobado por el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Este documento cuenta con el consenso de las principales Asociaciones de Consumidores del municipio de Madrid. El código se articula en base a una serie de requisitos legales que son de aplicación al Sector de Cerrajería y a unos compromisos de actuación en materia de calidad, resolución de reclamaciones, mejoras en la prestación del servicio, etc, que exceden del contenido de aquellos, y que tienen como finalidad contribuir a satisfacer las demandas de los consumidores, así como incrementar el nivel de calidad y seguridad de la actividad desarrollada en estos establecimientos

Este código resulta aplicable y es un buen hábito para cualquier cerrajero seguir una norma clara de actuación en cuanto a presupuestos, garantías y actuación en caso de haber conflictos con los clientes.

Cabe recordar algunos conceptos básicos para cualquier negocio:

Presupuesto
Es un documento en el que además de constar los datos de identificación del establecimiento y del usuario, entre otros, se detallan las actividades previstas a desarrollar con indicación del precio total desglosado (incluido el IVA) a satisfacer por el usuario.

Factura
Es el documento fiscal que está obligado a entregar el prestador del servicio en los términos del Real Decreto 1496/2003. Cuando se trate de servicios de importe inferior a 3.000 euros, la obligación de entregar factura podrá ser cumplida mediante la expedición de tique.

Garantía del servicio y del producto
La prestación de servicios deberá estar garantizada en las condiciones establecidas en el Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, durante un periodo de validez mínimo de tres meses. Dicho plazo deberá estar indicado en el presupuesto u orden de trabajo, así como en la factura. En caso de sustitución de productos, éstos deberán ser conformes con el contrato, respondiendo el vendedor frente a cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto, dentro del plazo de dos años y las condiciones establecidas por la normativa vigente sobre garantías.

Garantía comercial
Podrá ofrecerse una garantía comercial, que obligará a la persona que la ofrezca en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

Piezas de repuestos
Todo elemento o conjunto de elementos que realicen una función correcta y específica, incluso decorativa, en el aparato de uso doméstico, así como toda pieza necesaria para el correcto funcionamiento del aparato de uso doméstico.

Servicios a domicilio
Aquellos destinados al mantenimiento y reforma de viviendas y locales en general, incluidas las instalaciones y edificaciones anexas a los mismos, así como los relativos a la instalación, conservación, reparación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico que utilicen o transformen, directa o indirectamente para su funcionamiento o aplicación, cualquier tipo de energía.

Quedan igualmente comprendidos dentro del concepto de servicios a domicilio los que se lleven a cabo en el taller del prestador de los mismos, siempre y cuando se proceda posteriormente a la instalación del objeto en la residencia o local del cliente.

Servicios de cerrajería
Aquellos destinados a la realización de las siguientes actividades: apertura de puertas de todo tipo (normales, basculantes, automáticas, etc) y cajas fuertes mecánicas y electrónicas, reparación de cerramientos metálicos y puertas de garajes, cambio de cerraduras, duplicado de llaves, agregado de cerrojos, colocación y venta de mirillas, así como blindajes de puertas, venta y colocación de accesorios (candados, manijas de picaportes, pasadores y otros tantos accesorios como cajas metálicas de seguridad de pequeñas dimensiones de uso en casas de familia y pequeños negocios).

Servicio urgente
Aquél que sea solicitado fuera de la jornada normal de trabajo (nocturno y/o en días festivos), y que por sus características haya de ser realizado, a la mayor brevedad posible, sin que transcurran más de 24 horas desde el aviso.

Servicio de Asistencia Técnica (SAT)
Son aquellos establecimientos o personas que, cumpliendo los requisitos reglamentarios establecidos para esta actividad, se dediquen a la reparación, instalación y/o conservación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico y presten sus servicios tanto en los locales donde se desarrolla su actividad como en los domicilios de los usuarios.

El diagrama adjunto muestra esquemáticamente la secuencia de actividades desarrolladas por un cerrajero. Dicho diagrama va a servir de base al empresario para establecer los puntos críticos de control del proceso, necesarios para asegurar una adecuada prestación del servicio y el cumplimiento de las expectativas del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: