miércoles, 19 de octubre de 2011

Código de Buenas Prácticas en Cerrajería (II)

REQUISITOS LEGALES APLICABLES AL SECTOR

Información al usuario

Todos los establecimientos dedicados a los servicios de cerrajería están
obligados a exhibir al público, de forma perfectamente visible, al menos en
castellano, en caracteres de tamaño no inferior a 7 milímetros:

  • Los precios aplicables por tiempo de trabajo y servicios ofertados, gastos de transporte y/o desplazamiento, en su caso, así como los recargos a aplicar por trabajos efectuados con carácter de urgencia o fuera de la jornada normal, a petición del usuario.

  • El horario de prestación de servicio al público, que deberá exhibirse de forma perfectamente visible desde el exterior, tanto de los servicios usuales como de los especiales, cuando existan.

  • Las leyendas que especifiquen:
    - “Todo usuario o quien actúe en su nombre tiene derecho a presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite”.
    - “El usuario sólo quedará obligado al pago por la elaboración del presupuesto cuando, habiéndolo solicitado, no fuera aceptado”.
    - “Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses”.
    - “Este establecimiento dispone de “Hojas de Reclamaciones” a disposición del cliente”.

  • No podrán incluirse en los resguardos, presupuestos, facturas u otros documentos que emita el personal responsable del establecimiento, cláusulas que afecten a los erechos de los usuarios, en tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros de altura.

El personal que realice la prestación de los servicios de cerrajería a domicilio, deberá disponer, para su entrega al consumidor o usuario, si éste lo requiere, de una hoja informativa donde se especifiquen:

  • Los precios aplicables por tiempo de trabajo y los gastos de desplazamiento, en su caso.

  • Los precios de aquellos otros servicios ofertados, así como los recargos a aplicar por trabajos efectuados con carácter de urgencia o fuera de la jornada usual a petición del usuario.

Los precios deberán incluir todo tipo de impuestos, cargas o gravámenes, haciendo referencia a esta inclusión. De no ser así, se hará mención de la repercusión sobre los precios de los impuestos, cargas o gravámenes, con indicación del concepto y del tipo a aplicar.

Tendrán a disposición del público, tanto en los servicios prestados en sus propios establecimientos como en los domicilios de los usuarios, justificación documental que acredite el origen, naturaleza y precio de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones.

Condiciones de Contratación. Documentación.

Las actuaciones llevadas a cabo en ejecución de los servicios de cerrajería deberán ajustarse a las prestaciones contratadas.

Las empresas del sector objeto de este Código deberán, en los contratos con consumidores y usuarios, cumplir con carácter general los siguientes requisitos:

  1. Concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de comprensión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, y a los que, en todo caso, deberá hacerse referencia expresa en el documento contractual.

  2. Accesibilidad y legibilidad, de forma que permita al consumidor y usuario el conocimiento previo a la celebración del contrato sobre su existencia y contenido.

  3. Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.

  4. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Se prohíben, en los contratos con consumidores y usuarios, las cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en el contrato.

En los contratos con consumidores y usuarios se entregará recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación, incluidas las condiciones generales de la contratación, aceptadas y firmadas por el consumidor y usuario, cuando éstas sean utilizadas en la contratación.

Con carácter previo al contrato el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los servicios objeto del mismo y, además:

  1. Nombre, razón social y domicilio completo del responsable de la oferta contractual y, en su caso, el nombre, razón social y la dirección completa del comerciante por cuya cuenta actúa.

  2. Precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso. En toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.

  3. Fecha de entrega, ejecución del contrato y duración.

  4. Procedimiento de que dispone el consumidor para poner fin al contrato.

  5. Garantías ofrecidas.

  6. Lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando ésta no sea la lengua en la que se le ha ofrecido la información previa a la contratación.

  7. Existencia del derecho de desistimiento del contrato que pueda corresponder al consumidor y usuario, el plazo y la forma de ejercitarlo.

Esta información precontractual debe facilitarse al consumidor de forma gratuita.

Como consecuencia de la solicitud de servicios de urgencia por parte de los consumidores y usuarios, se hace necesaria, en el marco de esta actividad empresarial, la formalización de contratos a distancia, al no darse la presencia física simultánea de los contratantes, y realizar la oferta y aceptación de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia de las consideradas legalmente a tal efecto (cartas normalizadas, publicidad en prensa, catálogo, teléfono, correo electrónico, fax, televisión) dentro del sistema de contratación a distancia organizado por el empresario.

Antes de iniciar el procedimiento de contratación y con la antelación necesaria, el empresario deberá suministrar al consumidor y usuario, de forma veraz y suficiente, la información precontractual mencionada anteriormente, y además:

  1. El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa básica.

  2. Las características esenciales del servicio.

  3. Los gastos de entrega y transporte, en su caso.

  4. El plazo de vigencia de la oferta y del precio y, en su caso, la ausencia del derecho de desistimiento.

  5. La duración mínima del contrato, si procede, cuando se trate de contratos de suministro de bienes o servicios destinados a su ejecución permanente o repetida.

  6. Las circunstancias y condiciones en que el empresario puede suministrar un bien o servicio de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor y usuario, cuando se quiera prever esta posibilidad.

  7. La forma de pago y modalidades de entrega o de ejecución.

  8. En su caso, indicación de si el empresario dispone o está adherido a algún procedimiento extrajudicial de solución de conflictos.

Dicha información, así como la relativa a los servicios de asistencia técnica u otros servicios postventa y a las garantías existentes, deberá facilitarse al consumidor y usuario de modo claro e inequívoco, antes de la ejecución del contrato, por escrito o, a través de cualquier técnica adecuada al medio de comunicación a distancia utilizado, respetando el principio de buena fe, así como de protección de quienes sean incapaces para contratar.

La falta de respuesta a la oferta de contratación a distancia no podrá considerarse como aceptación de ésta, siendo en todo caso necesario el consentimiento expreso del consumidor y usuario para que el empresario pueda suministrarle el correspondiente servicio.

3 comentarios:

  1. Ojalá todos los cerrajeros pusiesen en práctica estos principios. Un artículo genial como todos Nuria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ni mas ni menos que lo mismo que en cualquier profesión. Por desgracia no se cumple por todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Está claro que debemos de poner de nuestra parte para limpiar el estigma que tenemos en la sociedad debido en gran parte al intrusismo en el sector de la cerrajería, y eso solo se puede hacer trabajando de forma honesta y profesinal.

    ResponderEliminar

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: