viernes, 28 de enero de 2011

La OCU denuncia precios abusivos en reparaciones urgentes como cerrajeros y electricistas

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda pedir siempre un "presupuesto estimado" pidiendo las tarifas de "mano de obra" y "desplazamiento"

Madrid (EUROPA PRESS). - La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró hoy que las mayores reclamaciones de los consumidores en servicios de reparaciones urgentes - cerrajeros y electricistas- en 2009 fueron los "precios abusivos" y la "falta de información" por lo que recomendó pedir siempre un "presupuesto estimado". 

En declaraciones a Europa Press TV, la portavoz de OCU Ileana Izverniceanu explicó que mediante la realización de una encuesta a 78 servicios urgentes constataron la realidad que muchos consumidores venían denunciando desde "hace tiempo": la falta de información. "Muchas veces no nos dan presupuesto previo ni nos dicen cuanto cuesta la mano de obra y podemos llegar a tener una factura de unos 440 euros - como el dinero que llegó a pagar una señora por un cerrajero-". 

En este sentido, la portavoz de la organización afirmó que a pesar de que en el sector hay "libertad de precios" lo que no es de recibo es que haya un "abuso total y absoluto" hacia los consumidores y que se les trate de engañar con precios que pueden llegar a rondar los "500 euros". 

Para OCU, lo más destacable son las "diferencias de precios" que la organización ha detectado en las diferentes ciudades donde se ha realizado el estudio - Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza - y que en algunos casos ha llegado a ser hasta del "30 por ciento". 

Recomendaciones
Desde la organización dieron una serie de recomendaciones a los usuarios de estos servicios para que cuando se encuentre en esta situación sepan como actuar. En primer lugar aconsejó "tener apuntado en el móvil un cerrajero o electricista de la zona porque nos puede ahorrar una cantidad de dinero importantísimo". También es importante pedir siempre un presupuesto aunque sea "aproximado" sobretodo de "mano de obra" o "desplazamiento" y una vez que el especialista esté en casa solicitar las "tarifas en el momento" y a partir de ahí decidir si aceptar o no el servicio ofrecido.

2 comentarios:

  1. Aquí dejo un enlace que espero sirva de ayuda para evitar abusos y sobre todo, saber a quien se llama y a quien se le puede reclamar.
    http://www.youtube.com/watch?v=T4fgglUL1-0

    ResponderEliminar
  2. A mi hoy en Valencia, una empresa a nombre de Enrique Pardo de Rojas en media hora máx. me ha cobrado 284,35 por abrir la puerta con una radiografía pues me había dejado la llave puesta por dentro. ¿Es esto legal? Y si eso es así, no creen que se trata de un abuso por posición dominante al encontrarse el cliente indefenso por tal situación. Dónde queda la Administración para evitarlo? ¿Se puede recurrir? Si alguien tiene respuestas, agradecería su ayuda.

    ResponderEliminar

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: