jueves, 24 de febrero de 2011

Cerradura YALE

Cambios de combinación
Copias sin llaves


Antes de avanzar en este tema, pasaremos a identificar todos los elementos que componen una cerradura /cilindro tipo yale
en este esquema observamos una cerradura tipo yale internamente



Como observamos en el dibujo, la nuez posee una sola palanca impulsora o de apoyo del resorte.



Cumple la función de traba del pestillo de la llave, esta guarda es accionada al girar las levas del cilindro.



Aquí observamos la palanca de vinculación
Esta pieza hará accionar el pestillo de la manija o picaporte por medio de la llave
Estos sistemas fueron diseñados en sus dos versiones
Cilindros separados Cilindros unificados



En estos momentos pasaremos al desarrollo del mismo:
Ahora aprenderemos todos los elementos que componen un sistema yale para ambos modelos.
Pernos –resortes-contrapernos-levas-tornillos-espigas



resortes - contrapernos - pernos





levas
Los pernos ingresan en la cavidad del cilindro interior, estarán alojados conjuntamente con la llave

cilindro interno - cavidad donde estarán alojados los pernos
Recuerden que cada perno, será una combinación diferente, por tal motivo, en cada cilindro nos encontraremos con diferentes alturas de pernos al igual que la parte aserruchada de cada llave en cuestión.



En la figura el tambor y el cilindro se han cortado en la mitad, para poder apreciar su interior
Como las medidas de los pernos, coinciden con las de las llaves originales del tambor hallaremos una nivelación de llave-perno, liberando de esta manera los dos cilindros interno y externos.
De manera contraria sucederá si colocásemos otra llave con distinta combinación
Desarme de cilindro separados:
Como herramienta fundamental, necesitaremos de aquí en mas un desarmador para cilindros yale, este mismo lo podríamos conseguir en los mayoristas de cerrajeros y afines o bien podría ser de una fabricación casera, esta misma puede ser tranquilamente el caño que sostiene las cortinas que comúnmente solemos tener en nuestras casas.(luego explicare los adicionales que esta herramienta posee, llamados dados)



cilindro separado


desarmador de cilindros dados
Si poseemos la llaves del tambor se nos facilitaría muchísimo la tarea a realizar.(posteriormente veremos que pasa cuando no tenemos la llaves).
Bien, con la llave a nuestra disposición, primero pasaremos a retirar los tornillos que sujetan las levas o espigas según modelo a trabajar
Una vez que tengamos liberado el cilindro internó, daremos un ¼ de giro a la llave, ya con este paso en estos momentos tenemos que trabajar con sumo cuidado.
Ahora daremos una leve inclinación al cilindro.
Colocamos el desarmador de cilindro detrás del cilindro interno, ahora comenzaremos a introducirlo dentro del mismo pero muy lentamente, notaran que el mismo se asomara hacia el exterior dándole lugar al desarmador.
Cuando este por salir el cilindro interno, fíjense que en la parte de abajo se asomaran las líneas de perno, ahora las deberemos invertir para evitar que se nos caigan y perder de lugar las combinaciones correspondientes.
Cuando el desarmador este alojado dentro del cilindro, este tapara la salida de los contrapernos conjuntamente con sus respectivos resortes.
tranquilidad, especialmente para los recién iniciados en este tipo de actividad.
Si por casualidad se nos llegara a escapar uno, dos o mejor dicho todos los contrapernos, lo que tendremos que hacer será colocarlos nuevamente uno por uno en sus lugares.
Colocaremos el desarmador, lo inclinamos así arriba, con la ayuda de una pinza, tipo depilar pasearemos a introducir resortes por resorte.

De una extremidad del cilindro tiraremos un contraperno,el cual será detenido por el desarmador que estará alojado ya en el comienzo del túnel del cilindro, con un alambre o un destornillador fino, colocaremos el contraperno en su primer cavidad por encima del resorte, ya con este adentro pasamos por arriba con el desarmador, este mismo lograra la retención porque obstruirá su salida.
Seguiremos con este método uno por uno hasta terminar todos los contrapernos, asegúrense muy bien que este alojados todos en su lugar, caso contrario, en el momento de armado cuando comience a girar la llave se metería un perno dentro de la cavidad del contraperno causando un terrible trabamiento, cuidado con este tema.
Este es un trabajo requiere fundamentalmente de mucha paciencia, especialmente para los principiantes.
Unificados:
El sistema es idéntico al anterior estudiado los elementos, la manera de funcionar, lo único que cambia es en el desarmado.
Como primer medida debemos darle marcación a las levas en sus posición original, esta se las daremos con una marca, fibra, punteado, etc


cilindros unificados
Una vez que tengamos las marcas pasaremos directamente a sacarle las espigas de los costados, giramos un cuarto de giro, sacamos muy suavemente el cilindro interno hacía afuera, asta darle lugar de salida a las levas.
La sacaremos con la ayuda de un destornillador, ya con esta afuera comenzaremos a introducir muy suavemente los dados que traen los desarmadores, este procedimiento será muy suave uno a uno.
Los pasos posteriores son idénticos
Ahora introduciremos el desarmador de cilindro por la entrada de la llave, en forma contraria a lo aprendido, esta comenzara a sacar todos los dados hacia fuera.


cilindro unificado desarmador de cilindro dentro del mismo(protege la salida de los contrapernos)
Ya con el desarmador en la primer cavidad, sacamos por completo el otro cilindro interno, esté paso también será idéntico al anterior (sistema separados)
Con respecto al armado será al inverso de cómo lo sacamos.
-Cambios de combinaciones:
Un cambio de combinación significa alterar el orden de los perno, colocarle pernos mas largos a los cortos y viceversa, cambiar de lugar a los que los tienen etc.
El tema pasa por cambiarle la forma a la llave actual, pero siempre tengan presente, que la llave para su optimo rendimiento esta deberá ser de la forma de un serrucho, esto se debe para su mejor entrada y retiro de la llave.
Un buen trabajo será cambiarle todos los pernos a la combinación actual, muchos cerrajero realizan las trampitas de cambiarle uno o cuando mucho dos pernos, en realidad con esto basta, si la llave original no gira listo, pero reitero un buen trabajo es cambiarlos a todos por completo, al igual que todos los contrapernos conjuntamente con los resortes.-
Copia sin llave:
Esta se le llamara de aquí en mas cuando tengamos un tambor pero sin llave.
Primero pasare a explicar como se desarman los cilindros sin la utilización de las llaves, bien hay formas como por ejemplo el ganzuado, paso que pasare a explicar en aperturas de yale.
Otra, manera de trabajar será con la utilización de papel España y una llave virgen del mismo modelo que el cilindro.
Pasamos a retirar directamente las levas cortaremos un pedacito de papel españa,el espesor del mismo será idéntico a la cavidad del cilindro interno, lo colocaremos en una morza(cilindro)
El papel España será apoyado e ingresado entre la cavidad de los dos cilindros.


Papel España
Ahora pondremos la llave virgen en su lugar, con una mano empujaremos con una presión suave al papel España como si quisiéramos llegar hasta la llave y con la mismas comenzaremos a realizar movimientos oscilantes de adentro hacia fuera
El papel se ira introduciendo entre los pernos hasta llegar y pasar el ultimo, dándole de esta manera la liberación del cilindro interno, ahí podremos girar la llave un cuarto de vuelta
Otro de los métodos que podremos aplicar será el siguiente, tomamos con una mano el cilindro, con el otra colocaremos una llave vieja, dentro de su cavidad, tomamos la cabeza del mismo a modo de presión, esta se lo haremos como si quisiéramos abrirla, pero obviamente esta no abrirá ya que no es su combinación, tomaremos un martillo para comenzar darle golpes al lomos del cilindro, lo que buscamos con estos golpes es que halla una vibración de elementos internos(pernos y contrapernos).
Aprovechando las décimas de segundo, cada vez que los pernos estén en movimientos, gracias a los golpéesela llaves que tenemos en giro-presiona entrara en combinación por milésimas de segundo, aprovechando esta ocasión el cilindro girara, es un método el cual arroja resultados
muy positivos.
Cilindros unificados:
Para realizar ¼ de giros sin llaves en estos modelos, como primer alternativa iremos directamente a las ganzúas.
Otras de las posibilidades que tenemos para estos casos, lo mismo servirían para los sistemas separados, Será tomar un manojo de llaves, con la misma entrada de llave en cuestión.
Produciremos a las llaves unas por unas con movimiento rápidos, esto deberán ser de manera oscilante, vale decir de adentro hacia afuera.
Buscando con las llaves realizar un movimientos de pernos, pero para que este funcione entre el camino de sacar y meter la llave debe haber un giro hacia la derecha por mas que no lo permita, esto es a veces solo cuestión de segundo hasta que pueda entrar en combinación.
Otras de las posibilidades será la misma que demostramos con los sistemas separado, este lo haremos con golpes de martillos, según meto todos aprendidos.

Aprenderemos Como sacar los cilindros de las cerraduras
CILINDROS SEPARADOS
A simple vista mirando la cerradura de frente, en apariencia se ve realmente muy fácil sacar un simple tambor.
Cada marca que diseño estos modelos fueron buscando su propio diseño con respecto a este punto que estamos tocando.
Hay cerraduras que sacando tornillo lateral del frente, solo necesitamos tomar con las dos manos los cilindros y estos salen sin ningún tipo de inconveniente.
Otros modelos en cambio tienen varias trampitas, si me permiten llamarlo así.
Giro de llave hacia la derecha, por encima del lomo hay una ranura la cual esta deberemos pasarle un alambre fino acerado hasta hacer tope para liberarlo.
Sacamos el pasador un giro de llave, veremos en unos de los costados del pasador una ranura, a esta le pasaremos un alambre de acero a 90 grados hacia el interior de la cerradura, para darle liberación a los cilindros.
Otros modelos traerán unas palanquitas al costados del cilindro, solo abra que levantarlas.
Este modelo tiene en particular que deberemos sacar las dos vueltas del pasador y pasar un alambre hasta el interior de la cerradura por la cavidad del tornillo de sujeción a 45 grados.
Hay un modelo en particular que solo debemos aflojar un par de vueltas el tornillo que trae de frente y darle un golpe seco, recién ahí los cilindros saldrán.
Recuerden este modelo, ay uno en el mercado el cual no trae ningún tornillo de sujeción en el frente, es mas no esta en ningún lado, a simple vista no esta, muchos cerrajeros fallaron a la hora de trabajar con esta marca tan especial,
Si no encontramos con este modelo nos iremos directamente a los cilindros,,si miramos detenidamente notaremos que en el medio de cada cilindro hay dos ranuras, parece terminación del cilindro, pero no lo es, Es una chapa corrediza la cual la sacaremos hacia un lado con un simple golpe de martillo, esta saldrá de su guía, ahí verán dos tornillos los cuales están sujetados a la cerradura, lo mismo pasara en el otro lateral.
CILINDROS UNIFICADOS
Bueno en este tipo de sistemas solo debemos sacar el tornillos de frente, girar ¼ de vuelta y simplemente sacar para un lado, busquen cual es la posición.
El único problemita será cuando no tengamos las llaves.
Primero ganzuaremos
Probaremos con llaves del mismo modelo
Por ultimo haremos un agujero por arriba del cilindro, pero solo deberemos agujerear la chapa este proceso se hará solo para que puedan pasar las levas por la cerraduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: