miércoles, 9 de febrero de 2011

Cerraduras comunes

PASEMOS A DESCRIBIR EL INTERIOR DE UNA CERRADURA "SIMPLE"


Como se observa en el dibujo, este "aparente" mecanismo complejo, no es más que una sucesión de diversas piezas fácilmente
desmontables.

COMENCEMOS A DESCRIBIR SUS PARTES

La caja, que es la unidad donde se alojan los elementos constitutivos de una cerradura, se fabrica por medio del estampado de una chapa de acero doble, material que le da robustez y mayor seguridad.

LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA CERRADURA SON:

El pestillo de la "Manija" y el de "Llave"


Pestillo de la manija
Es una pieza construida de acero, que se retrae dentro de la "caja" por medio de una manija o picaporte.


Presenta en su extremo saliente, una forma de "cuña", para permitir el deslizamiento suave de la puerta en el "contramarco", siendo esta la forma que permite que se introduzca en el mismo sin necesidad
de accionar la manija o picaporte, sino que simplemente, al ser empujada la puerta, el pestillo se retraerá al rozar en la placa metálica del contramarco.
Pestillo de la llave
Es una pieza también construida de acero, que se retrae dentro de la "caja" por medio de una LLAVE, siendo su acción independiente de la del picaporte.


Más adelante veremos como "trabajan" el pestillo de la manija y el de la llave, en relación con los demás elementos de una cerradura.
RESORTES
Los resortes están fabricados en acero templado. Cumplen la función de mantener en posición de trabajo a los distintos elementos.



En algunas cerraduras en vez de RESORTES nos encontraremos con LENGÜETAS, también de acero, sumamente elásticas y que tendrán la misma función.
NUEZ
La nuez, es un elemento realizado en fundición de acero, bronce y actualmente en algunas cerraduras se emplean en su construcción, plásticos de alto impacto. Sirve para accionar el pestillo de empuje por medio de una manija o picaporte. (pestillo de empuje = pestillo de manija).



Consta de un agujero central de sección cuadrada, por donde se introduce el vástago de la manija.

Además tiene dos brazos que cumplen la función de palancas, un brazo corto, (palanca impulsora), que es la que presiona el resorte para tenerlo en posición de reposo; y otro brazo largo, (palanca retratora), que es la que permite que el pestillo se retraiga para permitir la apertura de la puerta.

GUARDA
Guarda es el elemento de una cerradura que TRABA o DESTRABA el "Pestillo de la llave".




La guarda es accionada por medio de la "llave", ejerciendo la "Paleta de la llave" una presión hacia arriba que produce el destraba del "Diente de la guarda", y permitiendo que "El pestillo de la llave" se libere y corra hacía adelante o hacía atrás, (según se quiera abrir o cerrar).

Esta guarda pivotea sobre un eje, siendo además presionada por un resorte, obsérvese la acción del resorte en la fig. Nº1.

CERRADURA A VINCULACION
A la cerradura "simple" anteriormente descrita, le agregaremos un elemento, llamado PALANCA DE VINCULACION; observemos como está dispuesto en la Fig Nº2.



Salvo este elemento que se incorpora, o sea "LA PALANCA DE VINCULACION", todos los demás cumplen la misma función de la cerradura vista en primer lugar.(Fig. Nº1).

¿QUE VENTAJAS TIENE CON RESPECTO A LA ANTERIOR?

Si la puerta estuviera cerrada y con la llave accionada, con la cerradura simple tendríamos que colocar la llave, retraer el pestillo de la misma y luego accionar la manija para poder correr el pestillo de ella, realizando de esta forma dos operaciones, RETRAER EL PESTILLO y ACCIONAR LA MANIJA, siendo en este caso inevitable la presencia de la manija y su utilización.

En cambio en las cerraduras "A VINCULACIÓN", con la misma llave se corren los dos pestillos, haciéndolo primero el pestillo de la llave y luego el de la manija. Este elemento tiene otra ventaja, que la de no utilizar manija para abrir la puerta; instalándose la cerradura en la puerta CON MAS CONVENIENCIA DE SEGURIDAD, como en los departamentos, donde del lado interior de la vivienda , hay una manija para la apertura y del lado de afuera, un pomo fijo que no tiene otra función que el de tirar de él para cerrar la puerta. Este tipo de cerraduras también se denominan "DE EMPUJE O GOLPE".


Desde ya, que aunque estando el pestillo de la manija accionado, para abrir la puerta del lado de afuera, deberá siempre usarse la llave.
El tipo de cerraduras descrito posee una GUARDA que es el elemento que al ser levantado por medio de la paleta de la llave, destraba el pestillo, accionando el sistema anteriormente explicado.


Este sistema de cerraduras NO reúne las condiciones óptimas de seguridad, dado que con una llave "GANZUA" elemento que explicaremos en las próximas lecciones, se puede abrir fácilmente.

Generalmente el contorno del "ojo de la cerradura", donde se introduce la llave, tiene formas diversas, cuyos perfiles coinciden con los paletones de sus llaves.


Estas cerraduras "SIMPLES", normalmente se utilizan en puertas internas de casas generalmente antiguas. Cabe destacar que este tipo de cerraduras no representan ningún margen de seguridad.

OTRO SISTEMA SIMPLE
Es el que se utiliza generalmente en roperos, cajones de escritorios y muebles que no requieren mayor seguridad.


Para estos fines se utilizan cerraduras de construcción económica, constando las mismas de tres piezas móviles a saber:


1)PIEZA A: Que actúa como pestillo de llave, ejerciendo la función de traba.

2)PIEZA B: Plaqueta de traba, hecha de chapa doblada y agujereada por estampado. La función es la de destrabar el
pestillo, para que la llave accione.


3)PIEZA C: Resorte de acero, que mantiene en posición de trabajo a la plaqueta.


LA LLAVE
La llave carece de combinación y su seguridad estaría dada por el tamaño del ojo de la cerradura y por el diámetro del "vastago de la llave".


Basta que una llave entre en el "ojo de la cerradura", cumpliendo con los requisitos mencionados anteriormente, para QUE AL SER GIRADA, el PALETON de ella, levante la plaqueta, destrabando de esta manera el PESTILLO, haciéndolo accionar. Esto fácilmente puede comprobarse, observando que con una sola llave de la puerta de un placard moderno, se abren generalmente todas las puertas del mismo.

La economía empleada en este tipo de cerraduras llega en algunos casos a que la "caja" no presenta tornillos para su armado, sino "remaches" que hay que romper para tener acceso a la cerradura.

VISTA INTERNA DE "CERRADURA SIMPLE" (ARMADA)



CERRADURA SISTEMA CHUBB

Esta cerradura tiene, en relación a las simples o francesas, anteriormente descritas, una mayor seguridad.

En las cerraduras "CHUBB" se reemplaza la guarda, por una o más PLACAS DE COMBINACION, que constituyen la principal
característica de este tipo.




A MAYOR NUMERO DE PLACAS, MAYORES SON LAS POSIBILIDADES DE COMBINACION

Pasaremos a describir una cerradura tipo CHUBB, "de una sola placa", o sea sin combinación. Esto lo hacemos para una mejor interpretación de su funcionamiento.

Esta cerradura tiene en su "Pestillo" una "Espiga solidaria" que actúa desplazándose dentro de la placa o borja, teniendo esta a su vez un agujero por donde pasa un pivote solidario a la caja de la cerradura, permitiendo de esta manera un movimiento de "sube y baja" de la placa.
 



El pestillo de la llave tiene dos muescas que están calculadas acorde a la altura del "paletón" de la llave.



FUNCIONAMIENTO DEL PESTILLO Y LLAVE CON PLACA DE COMBINACION



Al introducir la llave en el ojo de la cerradura y girarla, esta levanta la placa de combinación, liberando la espiga del pestillo y además enganchando sobre la primer muesca del mismo, produciendo entonces la paleta de la llave una fuerza sobre dicha muesca que hace desplazar hacia afuera el pestillo.


INICIACION DE MOVIMIENTO A 1ra. VUELTA DE LLAVE.

Hasta aquí, la llave ha realizado un solo giro, volviendo a su "posición normal" de descanso pero en la muesca Nº2 de la placa de combinación, gracias a la acción del resorte lengüeta.


Para una mayor seguridad tendríamos que darle una segunda vuelta a la llave, para introducir más aún el pestillo en el "contramarco". Se realiza entonces una operación similar a la anterior, cambiando entonces la espiga del pestillo a la muesca 3 de la placa.


Recordemos que esta placa tiene tres muescas o caladuras para que la espiga del pestillo se trabe en ellas, presentando además un arco de circunferencia por donde se desliza la paleta o paletón de la llave.

En el ejemplo de funcionamiento de cerradura, visto anteriormente, observamos que la llave tiene su paleta LISA, y que los dientes o muescas de la placa presentan una misma ALTURA (fig.3), más adelante veremos como trabajan las placas que poseen altura DISTINTA entre sus dientes.



AHORA VEREMOS UNA CERRADURA DE COMBINACION SENCILLA


Según lo mencionado al principio de la lección, la cerradura tipo CHUBB puede tener mas de una placa y acorde a su cantidad, da lugar a las diversas combinaciones.


CERRADURA SIMPLE CON "PLACA ADICIONAL" PARA FORMAR UNA COMBINACION SIMPLE.

CERRADURA DE COMBINACION SIMPLE
"ARMADA"

Una placa no difiere de la otra en su forma, salvo en la LONGITUD DE SUS DIENTES SUPERIORES, que son los que precisamente dan la posibilidad de las distintas combinaciones.



Indudablemente, si los dientes fueran de la misma altura la llave a usarse no sería diferente a una cerradura de combinación sencilla o de una sola placa.

¿COMO SE LOGRA LA COMBINACION?


El paletón de la llave a usarse levanta mas la placa 1 que la placa 2, hasta conseguir que los dientes superiores (a y b) estén al mismo nivel, para que la espiga del pestillo pueda correr libremente por la ranura o espacio libre del medio de las placas.

Observando la figura Nº4, y para que no queden dudas de lo explicado; veremos dos placas con "dientes" de distinta altura.

 

Siendo los dientes (A y B) de la placa 1 más cortos que los dientes (A' y B')de la placa 2, se hace necesario para liberar la espiga del pestillo, que la placa 2 suba más que la placa 1; por lo tanto la llave a usarse realizará esa función, cuando la paleta según indica la flecha , alcance su posición de trabajo, levantando de esta manera, las placas en la medida que se necesita para liberar a la espiga del pestillo.

LA LLAVE A USARSE EN ESTE CASO
La llave para este tipo de combinación (de dos placas), debe poseer en su paleta, tres niveles diferentes, el primero, (indicado con el número 1), acciona la placa Nº1, el del centro (2), acciona la placa número 2, y el último nivel, o sea el número 3 acciona el pestillo.



La altura 1 y 2 en el paletón de la llave, deberá ser de la medida estipulada en la combinación, como hemos explicado anteriormente, no siendo tan importante la altura del nivel Nº3, dado que esta, no tiene otra función que la de correr el pestillo.

Más adelante veremos otro tipo de placas de combinación y sus diversas posibilidades de aplicación práctica.

 


Hasta aquí hemos explicado este sistema simple, que por razones didácticas figuró su desarrollo con "una sola vuelta de llave", siendo la "segunda vuelta" idéntica en su proceso a la primera, y que es prácticamente la que lleva el pestillo, a su posición definitiva dentro del contramarco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: