martes, 22 de febrero de 2011

Cerraduras doble paleta aperturas

A titulo personal este tipo de cerraduras, son unas de las mejores que hallaremos en el mercado actual.
En cuanto a seguridad y rendimiento poseen una alta calidad de diseño.
Estos sistemas, poseen posiciones puntuales, en lo que respecta a paradas del pasador.
-1/2 media vuelta (como se llama comúnmente en la jerga de los cerrajeros)
-vuelta completa
Siguiendo con el tema central, en este tipo de cerraduras las aperturas se presentan por diversos motivos.
1°- ausencia de llave ( 2 vuelta pasador )
Para citar como primer ejemplo, uno de los casos mas frecuentes.(cada vez que se nos presente un trabajo de esta características recuerden que la parada del pasador estará ubicada en vuelta completa.
2°- diente de arrastre defectuoso
Si recordamos cuando estudiamos estos modelos conjuntamente con sus llaves, debemos hacer memoria para entender que las alturas de cada llave trabajan conjuntamente con las placas y el pasador.
Punto esencial para el normal funcionamiento del sistema.
Cuando a una llave se le produce una alteración en unos de sus dientes, como por ejemplo una mala copia de llave, desgaste, deformación, será inevitable la alteración que la misma producirá sobre las placas provocando inevitablemente un posible desbloqueo de las combinaciones.
3°- diferentes combinaciones
Estos modelos de aperturas se presentan muy a menudo.
Cada vez que se introduzca por error otra llave, del mismo modelo.
El ingreso de la misma será inevitable, ya que sus formas de entradas serán similares.
El problema radica, cuando sus combinaciones de la primera vuelta son parecidos. En estos casos el giro de la llave dependerá de la suerte.
Si llegara a suceder, por lo general la misma, no encontrara manera de regresar, ya que en esos momentos se producirá un bloqueo.
4 cruzamientos de flejes
En un funcionamiento normal, las placas trabajan unas al lado de las otras, por ende lo mismo pasara con los flejes.
El problema se presenta cuando los ganchos de los flejes se cruzan. por este motivo mencionado dejaran su normal funcionamientos los que presenten este problema, generando un grandísimo porcentaje de trabamiento.
5 tornillos de caja
En algunas ocasiones muy aisladas, suele ocurrir que los tornillos de sujeción de las cajas están sin presión, por tal motivo la caja no podrá trabajar conjuntamente respetando las medidas que las placas necesitan para su normal funcionamiento.
Cualquier cerradura con tal alteración, correera con un alto porcentaje de trabamiento, lo cual podrá suceder en cualquiera de sus vueltas.
6 obstrucciones en las zonas de flejes y/o placas
Históricamente este tipo de problemas, se presentan cada tanto, ya que no es muy común que esto suceda, como desprendimientos de algún elemento de la zona superior de la cerradura.
Estos problemas no son muy comunes, pero siempre estará la posibilidad de algún desprendimiento de la zona superior del sistema, en este tipo de cerradura. (Estos podrían ser partes de
Pestillos, nuez o flejes superiores).
7 pasadores y/o seguro
Para terminar con las posibles fallas que determinan un trabamiento en cerraduras doble paleta, encontramos dos casos puntuales en dos cerraduras de diferentes modelos.
En unos de ellos, encontraremos que el seguro del pasador será extraíble. La posibilidad que brinda el mismo será cuando presente un considerable desgaste, ya que de el dependerán las placas. Este tipo de seguro presentara menor resistencia en cuanto al desgaste, que otro tipo de modelo.
Siguiendo con la misma cerradura esta cuenta con un pasador en forma de u.
Esta calibrado de tal manera que para sacar las placas, la primera saldrán ejerciendo cierta presión.
El problema radica cuando el pasador pierde su calibración, esto provocara a las placas trabajar sin su respectiva medida correspondiente.
La cual a su vez se trasladara a los dientes de llave (cuando este ingrese podría suceder en algunos trabajen en falso).
La otra falla puntual, es con los modelos que traen pasadores flotantes.
Hay fallas que se presentan en el ultimo diente del este tipo de pasador. Cuando este tipo de inconveniente ocurra, seguramente será por la razón que un diente del pasador flotante tuvo una alteración doblándose provocando un bloqueo con el sistema de pasador.
Tengan siempre presente este caso, podría ocurrir en cualquiera de sus vueltas.
8 flejes sin tensión
Cada vez que se nos presente este tipo de problemas, el mismo estará acompañado por el desgaste de la cerradura.
A medida que transcurre el tiempo uno de los causantes mas comunes si hablamos de trabamientos, será la falta de fuerza que ejercen las placas.
Resumiendo, quiero explicarles que cuando las llaves da su giro de vuelta, esta no tendrán inconveniente ya que la fuerza la estará ejerciendo la misma.
Pero si, ocurrirá una alteración al caer las placas, ustedes saben que cuando terminan de pasar la llave las placas comienzan a bajar con la ayuda del la presión que esta ejercen, ahí encontramos unos de los problemas mas comunes.
Al no tener presión suficiente muchas veces ocurre que uno o dos placas no caen hasta su posición normal a la falta de fuerza que el fleje no realiza, esta se quedara en posición de paso de llave, ósea arriba.
En estos casos el seguro del pasador se vera imposibilitado su movimiento, ya que este no encontrara el camino, comúnmente se llamara túnel.
En este preciso momento aprenderán como abrir cualquier cerradura doble paleta.
Superando cualquier tipo de fallas y/o problemas que se presentan en un momento de apertura.
Comencemos:
Cada vez que se nos presente una cerradura doble paleta trabada en 1/2 vuelta, tendremos un 90de probabilidades de abrirla sin necesidad de romper el sistema de combinaciones.
Apertura en 1/2 vuelta
Las opciones que pasare a explicar son exclusivamente para este tipo de trabamiento.
1 opción
Este método lo aplicaremos de forma inmediata, antes de manipulear la cerradura.
Tomamos la llave (esta colocada en la cerradura), a esta le haremos presión constante hacia el lado que esta abra, mientras que con la otra mano y con la ayuda de un martillo, comenzaremos a golpear por encima del ojo de llave.
Estos golpes deberán ser en forma pareja y constante.
Lo que se buscara con este modelo de apertura, será evacuar la posibilidad de que en la zona de los flejes y/o placas se encuentre un elemento de la parte superior de la cerradura, como podría se un desprendimiento, de pestillo, nuez o algún fleje, tratando de esta manera, lograr que cualquier elemento anteriormente mencionado salga de la zona de combinaciones, o simplemente existe la
posibilidad de un cruzamiento de flejes.
una vibración de este tipo nos brindara un alto porcentaje que las placas se ubique en su posición normal.
Golpear la zona superior del ojo de llave ejercer presión a modo de apertura




2 opción
Si la llave esta en condiciones de ser extraída debido a su gran desgaste que presenta el ojo de llave podríamos aplicar unos de los métodos mas utilizados por los cerrajeros.
El cual costara de, darle a la llave un giro en falso.
Este método consiste en limar uno de los dientes de arrastre (llave).



El diente que deberemos limar, será el mismo que presente el problema, ya que este es el que ofrece resistencia.
Como nos muestra el diagrama, retiramos la llave, con una lima comeremos el diente de arrastre.
Cuando la llave vuelva a ingresar dentro de la cerradura, esta girara en falso, debido a que la misma no podrá efectuar tope con los dientes del pasador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: