viernes, 11 de marzo de 2011

Elementos doble paletas

CERRADURAS DE SEGURIDAD (tipo TRABEX-ACYTRA, etc.)
Las cerraduras que comenzaremos a estudiar de inmediato, es la mayor utilización en puertas de entrada de casas, departamentos, negocios, etc.
Por consiguiente el alumno deberá prestar especial atención en el desarrollo de esta lección, dado que este es el tipo de cerraduras que mas aplicará en su diario trabajo.
El sistema empleado en estas cerraduras, tal como lo dijéramos, es el sistema CHUBB, siendo este el que más se aproxima al ideal, por la cantidad de combinaciones que permite, por su robustez y seguridad de funcionamiento.
Básicamente se diferencia de la cerradura simple, estudiada anteriormente, por la mayor cantidad de placas que esta puede llevar, y que oscilan de 6 a 8 unidades, lo que permite realizar mas de 40000.- combinaciones distintas.
Otra gran diferencia se encuentra en la llave, pues esta posee una paleta más en su construcción.


Generalmente el ojo de la llave de este tipo de cerraduras presenta un diseño tal que únicamente permite la entrada de la misma en una sola posición; esto es de suma importancia, por cuanto de penetrar en forma contraria, no podría accionar el mecanismo de la cerradura; lo dicho, se comprenderá perfectamente en el desarrollo de la lección.
CERRADURA CHUBB DE SEGURIDAD (detalles de construcción)

Tanto la caja como su tapa es de chapa acerada, cuyo espesor y dureza están íntimamente ligados con su calidad y como es de suponer con su precio, presentando la tapa de la caja, como particularidad en algunas cerraduras modernas, una plancha de hierro acerado sobre la zona correspondiente al recorrido de la espiga del pestillo, siendo su función, como fácilmente se comprenderá, de proteger por medio de este refuerzo todo acceso indebido a esa vulnerable parte. Eliminando de esta manera o dificultando su violación, por medio de la supuesta perforación practicada por un taladro.


El pestillo de la llave construido del mismo material en unos casos y de acero u aleaciones de dureza similar en otros, presenta las mas variadas formas según sus distintos fabricantes; pero siendo obviamente una sola la función: La de dar cerramiento a la puerta con la mayor seguridad..
SALIENTES DE LOS PESTILLOS


Estas salientes, encajan en el contramarco de las puertas, que tienen chapas de hierro y que presentan orificios más grandes que los pestillos. Esto se debe a que si la puerta "CEDA" y baje por su propio peso o desgaste por su uso, no habrá necesidad de modificar la ubicación de la placa metálica.


DESCRIPCION DE CAJA Y PESTILLO SIN PLACAS DE COMBINACION

La observación del dibujo es suficientemente aclaratoria, más teniendo en cuenta, que todos los elementos presentados han sido estudiados anteriormente, siendo la única variación la que radica en el diseño o forma del pestillo, presentando una ranura en su parte superior mediante la cual se desliza sobre la guía del pestillo (1), siendo esta una espiga solidaria a la caja de la cerradura.
Observamos también otra espiga solidaria a la caja (2) que es por donde se introducirán las placas de combinación. Tenemos otra espiga (3), pero esta vez solidaria al pestillo, y que sirve de traba al introducirse en las muescas de la placas de combinación.
Por último, los dos dientes inferiores del pestillo donde actúa la paleta de la llave que permite su desplazamiento.
Estudiaremos el funcionamiento de una cerradura chubb de seguridad, con llave de doble paleta y con 6 placas de combinación.
Las placas pueden ser de bronce, o chapa de hierro acerada, estando el material a emplearse acorde a su calidad.
EN QUE SE BASA LA COMBINACION?

Como lo explicamos en la anterior lección, para que se deslice el pestillo, es necesario que la espiga del mismo, "corra" libremente por la ranura de las placas; y para que esto sea posible, los dientes superiores de las placas deben estar a un mismo nivel.


¿QUE PASARIA SI LOS DIENTES "A" Y "B" FUERAN DE DISTINTA ALTURA?

Al introducir la llave de paleta simple en el ojo de la cerradura que posea placas con dientes de altura distintas, al accionarlas observaremos que si la paleta de la llave en el primer giro, levanta la placa lo suficiente como para destrabar la espiga del pestillo, no ocurriría lo mismo en su segunda vuelta, dado que la llave repite exactamente lo que hizo en la primera vuelta... y si cualquiera de las placas de la cerradura, tiene sus dientes "A" distintos de "B", la llave no alcanzaría a levantar la placa lo suficiente como para destrabar la espiga del pestillo.


¿QUE HACER ENTONCES?

Es evidente que en éste caso sería necesario una llave para la primera vuelta y otra llave para la segunda vuelta, o sea que la paleta de la primera llave debe estar acorde a la altura del primer diente de la placa y la paleta nº. 2 de la llave, acorde al segundo diente de la misma placa. Como se podrá imaginar el uso de dos llaves distintas para abrir una cerradura sería algo complejo y sobre todo nada práctico.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Como se habrá dado cuenta el alumno la solución está en reunir dos llaves en una, o sea una llave con doble paleta; la primera paleta, en medio giro cumple la función de una llave y en el otro medio giro cumple la función de la segunda llave.
Teniendo presente que se está considerando la función de una sola placa en la cual el diente "A" puede ser igual, más alto o más bajo que el diente "B", y multiplicando estas posibilidades por 6 placas, que normalmente son la cantidad que poseen la mayoría de las cerraduras de seguridad, nos daremos cuenta que el número de combinaciones posibles, es enorme.
Pasaremos a describir un tipo de cerradura CHUBB, con 6 placas de combinación y con la particularidad de emplear dos llaves, una que abre o cierra desde fuera y la otra llave que abre o cierra desde dentro; o sea que en el supuesto caso de introducir la llave que corresponde a un lado, en el otro, la cerradura no funcionará y para que esto no ocurra cada llave presenta en la construcción de sus paletas, un ángulo y/o saliente determinado que impide a la llave ser insertada equivocadamente.


Observando la figura, apreciamos sobre el astil de la llave, una saliente cuya función es de servir de tope al ser insertada la llave en el ojo de la cerradura, quedando de esta manera las muescas de la paleta perfectamente ubicadas bajo su correspondiente placa y pestillo.
FUNCIONAMIENTO


Supongamos que se va a cerrar la cerradura desde afuera (con la llave "A"), una vez introducida y girada en el sentido correspondiente, actúa sobre las placas, la paleta Nº. 1, la cual en su posición vertical elevará las placas de tal manera que deje libre la espiga del pestillo, como se comprenderá la altura que alcance cada placa depende de la altura de las muescas de la paleta de la llave.


Una vez liberada la espiga del pestillo, la muesca "P" de la paleta de la llave, actúa sobre la muesca del pestillo, recorriendo el primer tramo en el sentido hacía el cual gira la llave; conforme sigue girando la paleta, esta deja de accionar sobre las placas, descendiendo, esto se debe por efecto de la presión de las láminas elásticas, trabando la espiga del pestillo que queda alojada en la muesca Nº. 2.
Ya cumplida la acción de la paleta Nº. 1, y al seguir girando la llave, entra en juego la paleta Nº. 2, de manera semejante, pero con la diferencia de ser distinta sus muescas por la razón de ser también distinta la altura de 2do. diente de la placa (tal como fue explicada anteriormente), repitiéndose el proceso anterior, o sea, se libera nuevamente la espiga del pestillo, acciona la muesca "P" de la paleta de la llave sobre el pestillo, desplazándolo nuevamente (a su 2da. posición), y por último bajan las placas por la acción de las láminas elásticas trabando la espiga del pestillo en la muesca Nº. 3 de
la placa, ya el alumno está en condiciones de comprender porque la llave interior no puede accionar en el exterior y viceversa.


Obsérvese el dibujo de la llave externa e interna enfrentadas, y notará que los escalones de sus paletas coinciden solamente cuando están en es posición.
Por lo tanto es evidente, que no pueden intercambiarse las llaves, en caso de lograr introducir la misma en el ojo de la cerradura no correspondiente, las muescas de la paleta que accionan las placas y el pestillo, quedarían en posición inversa a los mismos con un resultado negativo de funcionamiento.
Si bien este tipo de cerraduras (con 2 llaves), aprovecha en un máximo las posibilidades de combinación y seguridad, debemos destacar que su uso no es nada practico como en los sistemas que emplean una llave, que accionan la cerradura tanto por fuera como por dentro, y dado que este tipo de cerraduras es el que se empleará más permanentemente, pasaremos a describirlo.
CERRADURA CHUBB DE SEGURIDAD DOBLE PALETA TIPO (Trabex - Acytra, etc.)

PLACAS DE COMBINACION:

Normalmente son seis, pero si observamos una paleta de las dos que tiene este tipo de llaves, veremos que cada una presenta 8 (ocho) niveles en su construcción.


¿PORQUE TIENE "DOS" DIENTES PARA EMPUJE DEL PESTILLO?
Si solamente actúa uno, que sentido tiene que la llave tenga dos dientes de empuje?.Es que uno actúa cuando se pone la llave del lado de adentro y el otro actúa cuando se pone del lado de afuera.
Si observamos una llave de doble paleta, veremos que los dientes de un lado son iguales al otro, pero su disposición es diametralmente opuesta, de no ser así, (tal como habíamos visto al principio), tendríamos que usar dos llaves, una para el lado interno y otra para el externo con el consiguiente inconveniente ya descripto.

1 comentario:

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: