miércoles, 27 de abril de 2011

Equipos de proteccion: el chaleco antibalas

Tanto la seguridad privada como la pública (policía y bomberos) suelen trabajar con diferentes equipos de protección que por lo general se ajustan a las distintas situaciones que se deben enfrentar.

En primer lugar debemos decir que por parte de la policía una de las piezas más importantes que se utiliza en los equipos de proteccion es el chaleco antibalas, considerando que los agentes están permanentemente expuestos a enfrentamientos y tiroteos. Estos chalecos están fabricados por varias capas de fibras laminadas las cuales ayudan a detener el impacto de proyectiles tales como balas de goma y especialmente de plomo, y también resulta impenetrable ante el ataque de un arma blanca.

No obstante es importante destacar el hecho de que esta pieza de los equipos de proteccion solo protegen a quienes lo utilizan de algunos calibres, y es importante que esto se tenga en cuenta ya que en la actualidad las armas que utilizan los delincuentes son de calibres mucho mayores a los estándar y en estos casos, el chaleco antibalas no resulta ser de mucha ayuda. Los chalecos no son solo empleados por policías sino que al mismo tiempo, muchos guardias de seguridad privada y vigilantes también los utilizan como parte de sus equipos de protección individual, es decir que cualquier persona que se encuentre expuesto a recibir alguna herida de bala debe utilizar este tipo de protección.


Los chalecos antibalas resultan ser un elemento de protección un tanto básico, por eso es que otros rangos de la autoridad que se ven más expuestos a sufrir daños o heridas de cualquier topo utilizan equipos de seguridad mucho más avanzados. Tal es el caso de las brigadas de explosivos o los grupos antiterroristas, que suelen llevar equipos de protección contra explosiones y todo tipo de posibles atentados. Podríamos decir que en este caso estamos hablando más de una armadura ya que las mismas se componen por cascos que no solo cubren la cabeza sino que posee protección también para el rostro y el cuello. También posee piezas de protección para las extremidades y una pechera muy resistente que ayuda a mantener el torso protegido contra cualquier ataque. Al mismo tiempo estos equipos protectores poseen una protección especial parta la columna por si ocurre el caso de una explosión lance al individuo de espaldas ya que en este caso se corre el riesgo de que pueda romperse alguna vértebra. No obstante, debemos decir que este tipo de equipos de proteccion suelen restarles movilidad a las personas que los utilizan, pero aun así, el trabajo que les corresponde pueden cumplirlo con total comodidad.




¿Las armas forman parte del equipo de proteccion?

Por lo general y en la mayoría de las sociedades en el mundo, las armas son condenadas por el simple hecho de que son vistas como un elemento de violencia y no de protección, de hecho, muchas veces sucede que aquellas personas que poseen armas como método de protección, han sufrido severos accidentes tanto ellos mismos como sus familias por la falta de responsabilidad que se tiene. Ahora bien, debemos decir que si una persona utiliza las armas como parte de sus equipos de proteccion para su hogar y familia, la misma no solo debe tener todos los permisos correspondientes sino que lo más recomendable es que la misma esté entrenada para su uso.

La responsabilidad es fundamental si deseamos utilizar un arma como equipo de proteccion, no obstante debemos siempre y tomar los recaudos correspondientes para evitar que ocurra cualquier accidente casero. Al mismo tiempo debemos decir que si hay menores en la casa, nunca es bueno tener armas de fuego ya que como bien sabemos, los pequeños son curiosos y de alguna manera nos arriesgamos a que di cha arma termine en sus manos, por eso lo más importante es que tengamos en cuenta que la tenencia de u arma merece de una gran responsabilidad. En el caso de la policía, el arma es parte fundamental de los equipos de proteccion ya que se utiliza generalmente para reducir a los delincuentes y en casos muy extremos se la utiliza como un método de protección pero únicamente cuando el oficial es agredido o atacado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: