jueves, 28 de abril de 2011

Guantes de proteccion laboral

Los guantes de proteccion en muchos casos son fundamentales especialmente cuando se utilizan laboralmente ya que muchas personas que trabajan en fábricas, y manipulan todo tipo de sustancias que pueden llegar a perjudicarlos o bien a lastimarlos, necesitan utilizar guantes de proteccion por obligación.

No obstante y si bien los guantes de proteccion laborales son los más importantes, debemos decir que existen diferentes tipos de guantes los cuales pueden utilizarse en cualquier ocasión con el único fin de proteger nuestras manos. Un punto importante que debemos tener siempre en cuenta es que las fabricas de guantes de proteccion desarrollan nuevos modelos con diferentes tipos de materiales para garantizar la seguridad de los mismos, y justamente debemos considerar que antes de ser lanzados al mercado, los guantes de seguridad suelen pasar por rigurosas pruebas las cuales ayudan a determinar el nivel de seguridad de los mismos.


Una de las pruebas más conocidas es la de la resistencia al corte, siendo esta la más importante considerando que tanto en la industria y en la construcción, (especialmente en la construcción), y básicamente lo que se intenta averiguar para saber si realmente los guantes de protección se están fabricando de manera correcta es, por ejemplo, hasta dónde resiste el material del guante cuando se manipulan objetos cortantes, y para ello se utiliza una prueba en la cual se utiliza un trozo del material con el cual se fabrica el guante y es colocado en una maquina especial junto a un soporte de goma y por debajo de el material un placa de aluminio.

De esta manera la maquina comienza a intentar cortar el material con diferentes filos de cuchillas y cuando por fin logra cortarlo, entra en contacto con la placa de aluminio se detiene automáticamente. De esta manera se sabe cual es el nivel de resistencia del guante y así se lo puede clasificar para ponerlo a la venta. Dicho esto debemos mencionar que la mayoría de los guantes tienen una categorización para que el comprador pueda saber cuál es el más indicado para el, ya que como bien mencionamos, no todos los guantes de proteccion tienen la misma resistencia, por eso debemos saber distinguir entre aquellos que nos sirven para manipular sustancias peligrosas o bien, materiales que pueden dañarnos.


Guantes de proteccion tradicionales

Así como existen guantes para las personas que trabajan en ambientes de riesgo debemos decir que también nosotros tenemos la posibilidad de proteger nuestras manos, ya sea del frío o bien cuando tenemos que hacer los quehaceres de nuestro hogar y en ambos casos debemos decir una vez más que existen guantes de todo tipo y talla para que podan ser utilizados tanto pequeños niños como grandes. En el caso de los guantes para la proteccion contra el frió, debemos decir que por lo general los mismos están hechos de lana o bien de un hilo de algodón mucho mas grueso que es corriente que conocemos todos.

No obstante debemos decir que también el mercado nos ofrece aquellos guantes de proteccion para el frió que son impermeables por fuera y por dentro poseen una tela muy abrigada que por lo general puede ser polar, lana o bien algodón grueso. Este último tipo de guantes de protección se utiliza mucho para esquiar o bien para estar en la nieve ya que evitan que se entumezcan nuestros dedos y que sintamos las manos demasiado frías como les suele pasar a las personas que están en permanente contacto con la nieve. En el otro caso, debemos decir que los guantes de proteccion para los quehaceres de nuestro hogar suelen estar hechos de goma o de látex, y en ese segundo de caso son muy similares a los que utilizan los médicos para realizar sus respectivas revisaciones. No obstante debemos decir que considerando que muchas veces se utilizan productos de limpieza un tanto ácidos, los guantes de goma son mucho más convenientes debido a que su resistencia es mucho mayor a la de los guantes de protección fabricados en látex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: