viernes, 29 de abril de 2011

Seguridad antihurto en los comercios

Para que podamos entender como funcionan los sistemas antihurto es importante que sepamos la diferencia que hay entre un robo y un hurto ya que si bien hacen referencia a lo mismo, ambos términos no son sinónimos.

Cuando hablamos de un robo, estamos hablando de la apropiación de un bien ajena a través de la violencia, en cambio, los hurtos, no presencian violencia alguna, simplemente se trata de un apropiamiento, no obstante, a pesar de que el robo es más grave, hurtar un bien es un delito condenable. Es importante tener en cuenta que por lo general, todos los sistemas y mecanismos antihurto suelen estar colocados en comercios o locales en donde el flujo del dinero es algo de todos los días, ya que son lugares muy vulnerables, especialmente considerando que en el último años, los hurtos por parte de los empleados de diferentes comercios ha crecido en un 40% en la mayoría de los países del mundo. Justamente esto representa una de las problemáticas más comunes en el mundo de los comercios, en donde deben estar vigilando permanentemente que no ocurra nada extraño, y precisamente la vigilancia es uno de los sistemas antihurto que más se utilizan considerando que es la única manera de detectar estos problemas.


Al mismo tiempo también hay muchos métodos antihurto que pueden ayudar a los comerciantes en estos casos tan particulares y uno de los más elegidos es sin lugar a dudas el monitoreo permanente de los que sucede en los diferentes puntos de local. Ahora bien, es importante que no responsabilicemos a los empleados, ya que en muchos casos, algunos clientes que tienen tendencia a la cleptomanía, suelen guardarse productos entre sus ropas o pertenencias, intentando así llevárselos sin pagar su costo y esto es algo muy comun que sucede en todas las partes del mundo.

Lógicamente por esta razón también es que se monitorean todos los sectores de una tienda, especialmente aquellos en donde los productos son costosos o bien, pequeños y que pueden esconderse facilmente, pero considerando que monitorear este tipo de problemas no siempre da resultado, precisamente porque esta clase de clientes suele ser bastante hábil para este tipo de cosas, generalmente a aquellos productos más costosos y que pueden hurtarse se le colocan unos códigos y alarmas que se activan en el momento en que la persona intenta cruzar la puerta de salida del local siendo este el sistema antihurto más utilizado.


Mecanismos antihurto

Generalmente prevenir un hurto es algo difícil de hacer ya que al no ser una acción violenta, es muy complicado predecir cuando puede llegar a ocurrir, no obstante siempre tenemos que ser precavidos si es que estamos expuestos a sufrir un hurto, sobre todo para evitar tener que afrontar los gastos de lo que perdimos.

Por otro lado debemos tener en cuenta que los hurtos no solo ocurren en los comercios sino que también, existen delitos de hurto mayor que hacen referencia al apropiamiento de objetos valiosos tales como cuadros, esculturas, estatuillas o incluso hasta joyas, y debemos decir que se debe ser mucho más estricto con este tipo de casos ya que estamos hablando de objetos irremplazables, y de hecho hay muchos sistemas de seguridad mucho más sofisticados para proteger este tipo de objetos, por eso es que se es tan estricto con respecto a la seguridad de los mismos.

En estos casos, la mejor prevención antihurto es una vigilancia permanente sobre aquellos objetos que, por ejemplo, en un museo tienen un valor histórico que se traduce en un valor material muy alto, por esta razón es que es muy común que veamos mucha vigilancia en museos y galerías de arte. Es importante que no subestimemos a los métodos antihurto ya que este tipo de situaciones son muy comunes, y si bien no son tan desagradables y traumáticas como puede llegar a ser un robo, es un trago verdaderamente amargo, especialmente si lo hurtado es algo que tiene mucho valor. por otro lado también debemos tener en cuenta el hecho de que la mayoría de los hurtos de este tipo generalmente ocurren de noche, y justamente por esta razón es que resulta importantísimos contrata algún servicio antihurto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: