jueves, 12 de mayo de 2011

Etiquetas antihurto para tiendas

Como bien hemos explicado en otros artículos de nuestro sitio, la mayoría de las tiendas suelen tener diferentes dispositivos para evitar los robos y los hurtos y uno de los más conocidos son las etiquetas antihurto las cuales son simplemente un elemento que forma parte de todo un sistema de seguridad mucho más complejo en el cual intervienen, etiquetadotas, arcos antihurto e inhibidores de alarmas.

Para que podamos entender de qué se tratan las etiquetas antihurto podemos decir que son aquellas que se pegan autoadhesivamente a productos y poseen una suerte de código de barra en algunos casos y en otros simplemente un dispositivo de alarma. Éstas poseen sensores que provocan la activación de las alarmas de los arcos antihurto y así se pueden detectar los productos que una persona lleva escondidos entre sus pertenecías.

Ahora bien, generalmente los productos que poseen etiquetas antihurto suelen ser de los más costosos, pero ¿Qué sucede cuando compramos el producto etiquetado y pasamos por los arcos antihurto?, en este caso, al pasar por la caja registradora, quien esté a cargo de la misma procede a inhibir la etiqueta antihurto y que de esta manera las alarmas no se disparen, no obstante debemos que muchas veces, ya sea por distracción o por falta de dispositivos inhibidores (algo que generalmente se da cuando los mismos de dañan) siempre debemos conservar la factura de compra para poder comprobar que el mismo está pago aunque suene la alarma de los arcos.


Por otro lado debemos decir que si hablamos de la efectividad de este sistema es importante destacar que las etiquetas antihurto siempre son efectivas, pero debemos tener en cuenta que para lograr que todo el conjunto de elementos que forma el sistema de etiquetas antihurto, debe encontrarse en perfecto estado, de los contrario, si uno de ellos falla, entonces el sistema por completo ya dejara de ser efectivo. Como bien habíamos dicho anteriormente los sistemas de etiquetas antihurto suelen instalarse principalmente en tiendas de ropa, supermercados y en todos aquellos comercios que se ven expuestos a sufrir hurtos por parte de sus clientes. Además debemos decir que estos sistemas antihurto se ven complementados con cámaras de seguridad y en algunos casos vigilantes que se encuentran en la puerta de los locales para asegurarse de que todo esté en orden, o bien, para detener a la persona de quien se sospeche un hurto. A su vez, debemos recordar que la mayoría de las veces los videos de estas tiendas quedan grabados y archivados para que de esta forma, en caso de que no se logre apresar a la persona que cometió el hurto, quien sea el encargado de la tienda en cuestión tenga las herramientas para radicar la correspondiente denuncia presentando las pruebas en video.



¿Cómo funcionan las etiquetas antihurto?

Si bien el sistema por el cual funcionan las etiquetas antihurto puede parecer complejo, debemos decir que una vez que lo comprendemos es algo muy común. Ahora bien, las etiquetas antihurto poseen un condensador que vibra gracias a un efecto de fuerza emitiendo una especie de onda de radio que es precisamente la que interfiere con el sistema de los arcos antihurto y hace que los mismos comiencen a sonar. Pero como bien decíamos anteriormente en el momento en que nosotros comparamos la mercancía que se encentra etiquetada con las etiquetas antihurto, el cajero debe inmediatamente inhibir la alarma para que esta no suene, desactivando el condensador.

El inhibidor de las alarmas funciona exponiendo al condensador de las etiquetas antihurto ante una carga eléctrica muy intensa que destruye el condensador ya que el mismo posee una resistencia a una determinada carga que el inhibidor supera, y lógicamente una vez realizado esto, al pasar el producto por los arcos antihurto la etiqueta ya no se activará. Por último es importante destacar el hecho de que existen muchos otros métodos que comprenden a las etiquetas antihurto en donde, los condensadores son recuperables ya que los sistemas inhibidotes no los queman, simplemente los anulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: