martes, 30 de agosto de 2011

Bumping



Aunque desde hace años, los profesionales cerrajeros han utilizado este método para realizar la la apertura de puertas en casos de pérdida de llaves o emergencia, hoy el método Bumping es utilizado por los delincuentes en robos de viviendas y negocios.

Conocer esta técnica está al alcance de todos y es realtivamente fácil comprender su funcionamiento: sólo se necesita una llave manipulada correctamente y un objeto para golpearla, por ejemplo, un destornillador.

En los últimos tiempos es una técnica en auge, que suelen emplear bandas de delincuentes del Este de Europa. Pero, ¿qué es exactamente el bumping?

Bumping: peligroso por su sencillez

Consiste básicamente en abrir los cilindros, sin tener que romperlos, utilizando para ello la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas (llaves bump) golpeándolas con algún objeto contundente como un martillo o un destornillador), para separar así los pitones de los contrapitones y liberar, el giro de la llave. Estamos hablando, pues, de una operación sencilla, de rápida ejecución –no más de 30 segundos- y que no daña el dispositivo de cierre.


Cuando introducimos una llave bump y la golpeamos se transmite el impulso a los pitones, éstos tienden a permanecer fijos en su lugar, mientras que los contrapitones se separan de ellos. Esto ocurre sólo durante un instante –hasta que los muelles los empujan de nuevo contra los pitones-, pero durante ese mínima fracción de tiempo se libera la seguridad de la línea de corte y es posible girar la llave.

Bumping: el robo sin pruebas del delito

La técnica bumping no deja prácticamente ningún rastro. Para empezar, el cilindro no sufre rotura y las señales que puede dejar en los pitones, no se detectan a simple vista, sólo se aprecian a través de microscopio. Es algo inherente a esta técnica: una llave bump no es muy distinta de una llave normal. Por lo tanto, a excepción de mínimas mellas o deformaciones causadas por los impactos, el método bumping no deja rastro.

En algunos países europeos, las aseguradoras no den cobertura a viviendas robadas por esta técnica, alegando la falta de agresión o rotura de sus elementos de acceso. Aunque también la cobertura de la póliza contratada queda sin efecto porque el cilindro manipulado no es de seguridad.

Afortunadamente, es posible afirmar que como todo problema, éste también tiene solución. Como fabricantes de elementos que garantizan un máximo de prestaciones y conscientes del riesgo que supone esta técnica todos nuestros cilindros van protegidos contra este ataque. Pero del mismo modo, también conviene advertir que no todos los cilindros que se denominan de alta seguridad incorporan medidas de protección contra este ataque.

Por ejemplo, Kaba ofrece hasta tres sistemas garantizados contra manipulaciones de este tipo, tanto de llave reversible de seguridad como de llave de serreta de seguridad: Kaba quattroS, Kaba experT y Kaba pExtra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCION - Los comentarios se "Moderan" para evitar cualquier tipo de comentario violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio, lo que significa que tu comentario no se publicará inmediatamente.

El Blog se reserva el derecho de retirar, editar cualquier comentario o participación, para facilitar el normal funcionamiento de la comunidad. Por lo que te pedimos que te expreses de forma educada.

Por último, los autores de este blog no se responsabilizan de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios.

A continuación puedes publicar tu comentario: