lunes, 28 de febrero de 2011

Colocación cerraduras puerta madera

Colocación de cerrojos y/o cerraduras en puertas de madera
En este punto aprenderemos como colocar un cerrojo y/o cerradura sobre una puerta de madera.
Como primer medida tendremos que identificar el lugar en el cual deberá estar instalada la cerradura.
En principio comenzaremos a tomar las medidas correspondientes, marcando la mismas con una fibra o lápiz empezaremos a marcar el lugar que deberá estar el frente de la cerradura.
al termino de la marcación deberá quedar sobre la puerta el frente de la cerradura dibujada en la misma.
Lo que tenemos que lograr es centrarla bien, el ancho de la puerta. Este centro será necesario para que los costados de la cerradura en ambos lados queden a simple vistas en iguales condiciones con respecto a las medidas.
Para lograr esto, les daré un ejemplo
el frente de la puerta tiene 5 cm
el frente del cerrojo tiene 3 cm
ahora tendremos que hacer una línea a los 2.5 cm de la puerta justo en la mitad de su diámetro, una vez que tengamos realizado el mismo dividiremos el espesor del cerrojo con respecto al centro( 2.5 cm).
En este caso seria a los 1.5 cm con respecto al centro de la puerta.
En este momento ya tenemos la medida( ancho).
Ahora nos quedaría la altura.
Básicamente el procedimiento será el mismo, supongamos que el alto de la puerta 200cm (2metros)
dividiremos en cuatro partes para centrar un cerrojo correctamente, siempre y cuando este deberá estar instalado por debajo de la cerradura central.
La cuenta nos da como resultado 50cm,esto significa que la mitad de la cerradura deberá estar en ese punto, ya con el ancho encontrado simplemente pasaremos a dibujar el frente.
Estos procedimientos de medición lo haremos para ganarnos una reputación de un profesional.
queda mal visto, si entramos en los detalles de las terminaciones cuando vemos en puertas cerrojos mal colocados en cuanto a medidas, si estas son desproporcionadas se notaran a simple vista, sin necesidad de ser un profesional en el campo de mediciones.
muchas veces los clientes consultan a los cerrajeros, el lugar mas convenientes para colocar un cerrojo(arriba y/o abajo)
yo les aseguro que como seguridad debe colocarse por debajo, esto se deberá, ya que antes una manipulación de puerta mediante una barreta, la puerta se convertirá mas resistente estando el cerrojo abajo.
Ya con el centro debidamente marcado, pasaremos a su respectiva caladura.
Como muestra el diagrama, ahora pasaremos a marcar la altura de la caja. (esta es lo que quedara oculta dentro de la puerta)mientras que el frente quedara visible.
Para que podamos realizar esta marcación deberemos poner frente del cerrojo con el frente del dibujo, en iguales alturas. Ahora inclinaremos el cerrojo para poder marcar en el dibujo la altura aproximada de la caja.


En esta parte hay un gran margen de error, por ende no es necesario entrar en medidas, todo lo haremos a simple vista. el calado de la caja siempre estará cubierto por el frente del cerrojo y/o cerradura.
Ahora comencemos a realizar el calado para que pueda entrara la caja de la cerradura.
Bien ahora necesitaremos de un taladro, mechas para madera, formones y un martillo.
Comenzaremos con mechas de cuatro a seis de espesor.
Haremos como muestra el diagrama, deberemos realizar agujeros uno al lado del otro hasta lograr cubrir en su totalidad la caja a instalar.
Se recomienda que la mecha ingrese a su interior lo máximo posible.
Una vez que tengamos este paso terminado, ahora los que nos queda es vaciarlo.



Con el taladro y una mecha del mismo diámetro que anteriormente hallamos utilizado aremos agujeros de arriba hacia abajo.


Ahora con el taladro haremos los mismos pasos que anteriormente realizamos pero en sentido contrario, hacia arriba, como muestra el diagrama.
El sentido de todo esto es romper las paredes interiores a través de las mechas.
De aquí en mas empezaremos a vaciar la caja con la ayuda de un formón(es recomendado uno mediano)


Tendremos que colocar el formón con la parte plana del mismo mirando hacia las paredes, vale decir la medida que vallamos distinguiendo que la caja de cerradura va tomando forma, pasearemos probando la misma para tener un parámetro de lo que nos queda comer todavía.
Comprobaremos la terminación del trabajo cuando la cerradura entre y salga de la caja sin ningún tipo de rozamiento, pero si esto sucede, tendremos que detectar que punta es la que no esta molestando y bajarlo con la ayuda del formón.
Cuando demos por terminada la chapa ahora nos resta introducir el frente en la cavidad del mismo(este deberá quedar al mismo nivel de la puerta, no darlo nunca por encima del nivel del mismo)
ahora deberemos encontrar el nivel del frente, en estos momentos tendremos que trabajar con muchísimo cuidado ya que este punto es la imagen de nuestro trabajo.
la separación de la madera con respecto a la cerradura deberá ser si hablamos en medidas, entonces será en milímetros, ósea que casi nada esto si se quiere realizar en forma profesional.
El calado en cuanto a la línea de frente deberá ser totalmente recto,
parte semicircular del mismo deberá estar hacia adentro.
Con la ayuda de un martillo nos ayudara a golpear y a sacar con la punta del formón hacia afuera, no será una tarea difícil ya que la peor parte la a realizado el taladro. Calaremos cuidando las paredes interiores, tengamos en cuenta que un mal movimiento podríamos traspasar rompiendo la puerta, cuidado con este punto.
Calaremos en forma cruzada, hacia arriba y hacia abajo como realizamos anteriormente con el taladro.
Deberemos sacar como e dicho antes constantemente las virutas, para nuestra mejor visualización.
Ahora apoyaremos el formón con la parte recta hacia afuera, para ser golpeado por la línea del cerrojo hasta cubrir su totalidad, tendremos que encontrar un punto justo en cuanto a la profundidad que deberá ser hundido el formón con respecto a la altura del frente de la cerradura.
Ya con este paso realizado, ahora debemos bajar con el formón hacia abajo.
Este paso es para nivelar el frente de la cerradura.
Lo siguiente será realizar el ojo de llave, para que la misma pueda ingresar dentro de la cerradura.
Para efectuar este paso deberemos sacar la cerradura y/o cerrojo colocarlo del lado de afuera de la puerta, centrada y en un mismo nivel con respecto a la caja ya realizada.
Pasaremos a marcar con una birome, el centro donde ingresa la llave, se introduce la misma como si fuese una llave, logrando una marcación en la puerta.
una vez que tengamos realizada dicha marcación retiramos la cerradura ( deberemos hacerlos en ambos lados )
tendremos que agujerar con la ayuda de un taladro y una mecha del espesor de una llave, atravesando la puerta y dándole una forma rectangular para que la llave pueda ingresar sin ningún rozamiento
Cuando tengamos realizados las cavidades correspondientes a la llave, pasaremos a colocar la cerradura con sus respectivos tornillos de sujeción.
Ahora con la cerradura colocada, probaremos el funcionamiento de la llave en ambos lados.
Nos restaría realizar el cavado donde ira alojada el pasador en caso de una cerradura también el pesillo.
El orificio del pasador podrá ser en forma rectangular /o con pernos redondos hay de dos, tres y cuatro pernos según cerraduras.
Para lograr esto damos vuelta completa la llave sacando el pasador hacia afuera, necesitaremos marcar el mismo, este podría se con algún tipo de pintura, grasa etc.
Cuando tengamos marcado el frente del pasador, giramos la llave introduciendo el mismo adentro de la cerradura, ahora deberemos cerrar la puerta, ahora giraremos la llave nuevamente chocando el pasador con el contramarco logrando una marcación del pasador gracias a que lo marcamos.
Abriendo la puerta nos encontraremos con la línea exacta donde deberemos realizar la cavidad del pasador.
Si este es rectangular, marcamos directamente con un formón su contorno, luego agujereamos según métodos aprendidos anteriormente.
Si es en forma de perno con una mecha de 13 para madera, nos dará las medidas del orificio exacto.
Para finalizar el trabajo, si encontramos que hay luz entre la puerta y el contramarcho podremos colocar la chapa que viene diseñada para colocar en el contramarco, terminado este colocaremos los respectivos bocallaves.
para centrar los mismos tendremos que apoyarlo con la mano, introducimos la llave girando 1/4 devuelta, recién ahí a simple vista con la llave puesta marcamos con una punta fina la ubicación que deberán entrar los tornillos de sujeción.
Recomendación
Les aconsejo practicar mínimo de dos a tres veces una colocación de este tipo de cerradura y /o cerrojo en una puerta de su propiedad antes de hacerlo comercialmente si esa es la intención, con una mínima practica ustedes tomaran confianza y seguridad.
No es un trabajo difícil de realizar, simplemente es cuestión de practica.
Un secreto a tener en cuenta es contar con formones bien afilados, es fundamental para un buen trabajo.
En caso que por algún accidente hayamos atravesado la puerta con el formón y/o mecha, les quiero comentar que hay macilla que vienen especialmente para madera, deberemos pasarla con una espátula.
Ya con su secado simplemente lijaremos para volver a condiciones naturales la puerta averiada, no quiero causar alarma sobre este tema, pero tampoco quiero que ignoren que si se descuidan esto, pueda pasarle.  Por eso les recalco que practiquen lo máximo posible antes de lanzarse comercialmente.

viernes, 25 de febrero de 2011

Colocacion de cerraduras puerta chapa

Para dar comienzo a este tipo de trabajo, aplicaremos los mismos métodos aprendidos en puertas de maderas.

Pasaremos a la ubicación con su respectivo dibujo del frente de la cerradura.

Una vez que lo tengamos preparado, pasaremos a vaciar la cavidad de la caja.

Como muestra el diagrama, lo siguiente es realizar agujeros al rededor del dibujo donde deberá estar alojada la cerradura.

Esto lo crearemos con la ayuda de un taladro y mechas para acero rápido, las mechas deberán ser aproximadamente de 2mm para su mejor manipulación.

Tendremos que realizar un agujero al lado del otro con distancias muy cortas uno del otro.

Una vez que tengamos realizado este procedimiento pasaremos a sacar la tapita.

Ahora necesitaremos de la ayuda de un cortafierro chico, comenzaremos a pegarle con un martillo de arriba hacia abajo, para que se vallan desprendiendo las líneas punteadas que vemos en la puerta notaremos como el cortafierro se desliza sin ningún tipo de inconveniente, sacando lentamente la chapa de la caja hacia afuera. cuando hallamos pasado por todos los puntos si tenemos necesidad de tocar la chapa con las manos es conveniente usar guantes para la ocasión.

Ahora deberemos realizar el ojo de llave en ambos lados, como mencionamos anteriormente, probando su correcto funcionamiento.

Ya estando la caja introducida en su interior de la puerta, tendremos dos formas de darle terminación.

Si tenemos luz entre la puerta y el marco, podremos colocarle el frente que viene con la cerradura, este quedara sobre el nivel del marco.

La otra posibilidad seria hundirlo buscando un solo nivel, esto se logra golpeando todo el frente de la cerradura buscando que la misma seda hasta emparejar los niveles, se recomiendan estos casos realizarlo con una cerradura fuera de uso con las mismas características en cuanto a medidas.

Ahora como terminación deberemos realizar la cavidad del pasador y del pesillo si este fuese cerradura, aplicando métodos aprendidos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Cerradura YALE

Cambios de combinación
Copias sin llaves


Antes de avanzar en este tema, pasaremos a identificar todos los elementos que componen una cerradura /cilindro tipo yale
en este esquema observamos una cerradura tipo yale internamente



Como observamos en el dibujo, la nuez posee una sola palanca impulsora o de apoyo del resorte.



Cumple la función de traba del pestillo de la llave, esta guarda es accionada al girar las levas del cilindro.



Aquí observamos la palanca de vinculación
Esta pieza hará accionar el pestillo de la manija o picaporte por medio de la llave
Estos sistemas fueron diseñados en sus dos versiones
Cilindros separados Cilindros unificados



En estos momentos pasaremos al desarrollo del mismo:
Ahora aprenderemos todos los elementos que componen un sistema yale para ambos modelos.
Pernos –resortes-contrapernos-levas-tornillos-espigas



resortes - contrapernos - pernos





levas
Los pernos ingresan en la cavidad del cilindro interior, estarán alojados conjuntamente con la llave

cilindro interno - cavidad donde estarán alojados los pernos
Recuerden que cada perno, será una combinación diferente, por tal motivo, en cada cilindro nos encontraremos con diferentes alturas de pernos al igual que la parte aserruchada de cada llave en cuestión.



En la figura el tambor y el cilindro se han cortado en la mitad, para poder apreciar su interior
Como las medidas de los pernos, coinciden con las de las llaves originales del tambor hallaremos una nivelación de llave-perno, liberando de esta manera los dos cilindros interno y externos.
De manera contraria sucederá si colocásemos otra llave con distinta combinación
Desarme de cilindro separados:
Como herramienta fundamental, necesitaremos de aquí en mas un desarmador para cilindros yale, este mismo lo podríamos conseguir en los mayoristas de cerrajeros y afines o bien podría ser de una fabricación casera, esta misma puede ser tranquilamente el caño que sostiene las cortinas que comúnmente solemos tener en nuestras casas.(luego explicare los adicionales que esta herramienta posee, llamados dados)



cilindro separado


desarmador de cilindros dados
Si poseemos la llaves del tambor se nos facilitaría muchísimo la tarea a realizar.(posteriormente veremos que pasa cuando no tenemos la llaves).
Bien, con la llave a nuestra disposición, primero pasaremos a retirar los tornillos que sujetan las levas o espigas según modelo a trabajar
Una vez que tengamos liberado el cilindro internó, daremos un ¼ de giro a la llave, ya con este paso en estos momentos tenemos que trabajar con sumo cuidado.
Ahora daremos una leve inclinación al cilindro.
Colocamos el desarmador de cilindro detrás del cilindro interno, ahora comenzaremos a introducirlo dentro del mismo pero muy lentamente, notaran que el mismo se asomara hacia el exterior dándole lugar al desarmador.
Cuando este por salir el cilindro interno, fíjense que en la parte de abajo se asomaran las líneas de perno, ahora las deberemos invertir para evitar que se nos caigan y perder de lugar las combinaciones correspondientes.
Cuando el desarmador este alojado dentro del cilindro, este tapara la salida de los contrapernos conjuntamente con sus respectivos resortes.
tranquilidad, especialmente para los recién iniciados en este tipo de actividad.
Si por casualidad se nos llegara a escapar uno, dos o mejor dicho todos los contrapernos, lo que tendremos que hacer será colocarlos nuevamente uno por uno en sus lugares.
Colocaremos el desarmador, lo inclinamos así arriba, con la ayuda de una pinza, tipo depilar pasearemos a introducir resortes por resorte.

De una extremidad del cilindro tiraremos un contraperno,el cual será detenido por el desarmador que estará alojado ya en el comienzo del túnel del cilindro, con un alambre o un destornillador fino, colocaremos el contraperno en su primer cavidad por encima del resorte, ya con este adentro pasamos por arriba con el desarmador, este mismo lograra la retención porque obstruirá su salida.
Seguiremos con este método uno por uno hasta terminar todos los contrapernos, asegúrense muy bien que este alojados todos en su lugar, caso contrario, en el momento de armado cuando comience a girar la llave se metería un perno dentro de la cavidad del contraperno causando un terrible trabamiento, cuidado con este tema.
Este es un trabajo requiere fundamentalmente de mucha paciencia, especialmente para los principiantes.
Unificados:
El sistema es idéntico al anterior estudiado los elementos, la manera de funcionar, lo único que cambia es en el desarmado.
Como primer medida debemos darle marcación a las levas en sus posición original, esta se las daremos con una marca, fibra, punteado, etc


cilindros unificados
Una vez que tengamos las marcas pasaremos directamente a sacarle las espigas de los costados, giramos un cuarto de giro, sacamos muy suavemente el cilindro interno hacía afuera, asta darle lugar de salida a las levas.
La sacaremos con la ayuda de un destornillador, ya con esta afuera comenzaremos a introducir muy suavemente los dados que traen los desarmadores, este procedimiento será muy suave uno a uno.
Los pasos posteriores son idénticos
Ahora introduciremos el desarmador de cilindro por la entrada de la llave, en forma contraria a lo aprendido, esta comenzara a sacar todos los dados hacia fuera.


cilindro unificado desarmador de cilindro dentro del mismo(protege la salida de los contrapernos)
Ya con el desarmador en la primer cavidad, sacamos por completo el otro cilindro interno, esté paso también será idéntico al anterior (sistema separados)
Con respecto al armado será al inverso de cómo lo sacamos.
-Cambios de combinaciones:
Un cambio de combinación significa alterar el orden de los perno, colocarle pernos mas largos a los cortos y viceversa, cambiar de lugar a los que los tienen etc.
El tema pasa por cambiarle la forma a la llave actual, pero siempre tengan presente, que la llave para su optimo rendimiento esta deberá ser de la forma de un serrucho, esto se debe para su mejor entrada y retiro de la llave.
Un buen trabajo será cambiarle todos los pernos a la combinación actual, muchos cerrajero realizan las trampitas de cambiarle uno o cuando mucho dos pernos, en realidad con esto basta, si la llave original no gira listo, pero reitero un buen trabajo es cambiarlos a todos por completo, al igual que todos los contrapernos conjuntamente con los resortes.-
Copia sin llave:
Esta se le llamara de aquí en mas cuando tengamos un tambor pero sin llave.
Primero pasare a explicar como se desarman los cilindros sin la utilización de las llaves, bien hay formas como por ejemplo el ganzuado, paso que pasare a explicar en aperturas de yale.
Otra, manera de trabajar será con la utilización de papel España y una llave virgen del mismo modelo que el cilindro.
Pasamos a retirar directamente las levas cortaremos un pedacito de papel españa,el espesor del mismo será idéntico a la cavidad del cilindro interno, lo colocaremos en una morza(cilindro)
El papel España será apoyado e ingresado entre la cavidad de los dos cilindros.


Papel España
Ahora pondremos la llave virgen en su lugar, con una mano empujaremos con una presión suave al papel España como si quisiéramos llegar hasta la llave y con la mismas comenzaremos a realizar movimientos oscilantes de adentro hacia fuera
El papel se ira introduciendo entre los pernos hasta llegar y pasar el ultimo, dándole de esta manera la liberación del cilindro interno, ahí podremos girar la llave un cuarto de vuelta
Otro de los métodos que podremos aplicar será el siguiente, tomamos con una mano el cilindro, con el otra colocaremos una llave vieja, dentro de su cavidad, tomamos la cabeza del mismo a modo de presión, esta se lo haremos como si quisiéramos abrirla, pero obviamente esta no abrirá ya que no es su combinación, tomaremos un martillo para comenzar darle golpes al lomos del cilindro, lo que buscamos con estos golpes es que halla una vibración de elementos internos(pernos y contrapernos).
Aprovechando las décimas de segundo, cada vez que los pernos estén en movimientos, gracias a los golpéesela llaves que tenemos en giro-presiona entrara en combinación por milésimas de segundo, aprovechando esta ocasión el cilindro girara, es un método el cual arroja resultados
muy positivos.
Cilindros unificados:
Para realizar ¼ de giros sin llaves en estos modelos, como primer alternativa iremos directamente a las ganzúas.
Otras de las posibilidades que tenemos para estos casos, lo mismo servirían para los sistemas separados, Será tomar un manojo de llaves, con la misma entrada de llave en cuestión.
Produciremos a las llaves unas por unas con movimiento rápidos, esto deberán ser de manera oscilante, vale decir de adentro hacia afuera.
Buscando con las llaves realizar un movimientos de pernos, pero para que este funcione entre el camino de sacar y meter la llave debe haber un giro hacia la derecha por mas que no lo permita, esto es a veces solo cuestión de segundo hasta que pueda entrar en combinación.
Otras de las posibilidades será la misma que demostramos con los sistemas separado, este lo haremos con golpes de martillos, según meto todos aprendidos.

Aprenderemos Como sacar los cilindros de las cerraduras
CILINDROS SEPARADOS
A simple vista mirando la cerradura de frente, en apariencia se ve realmente muy fácil sacar un simple tambor.
Cada marca que diseño estos modelos fueron buscando su propio diseño con respecto a este punto que estamos tocando.
Hay cerraduras que sacando tornillo lateral del frente, solo necesitamos tomar con las dos manos los cilindros y estos salen sin ningún tipo de inconveniente.
Otros modelos en cambio tienen varias trampitas, si me permiten llamarlo así.
Giro de llave hacia la derecha, por encima del lomo hay una ranura la cual esta deberemos pasarle un alambre fino acerado hasta hacer tope para liberarlo.
Sacamos el pasador un giro de llave, veremos en unos de los costados del pasador una ranura, a esta le pasaremos un alambre de acero a 90 grados hacia el interior de la cerradura, para darle liberación a los cilindros.
Otros modelos traerán unas palanquitas al costados del cilindro, solo abra que levantarlas.
Este modelo tiene en particular que deberemos sacar las dos vueltas del pasador y pasar un alambre hasta el interior de la cerradura por la cavidad del tornillo de sujeción a 45 grados.
Hay un modelo en particular que solo debemos aflojar un par de vueltas el tornillo que trae de frente y darle un golpe seco, recién ahí los cilindros saldrán.
Recuerden este modelo, ay uno en el mercado el cual no trae ningún tornillo de sujeción en el frente, es mas no esta en ningún lado, a simple vista no esta, muchos cerrajeros fallaron a la hora de trabajar con esta marca tan especial,
Si no encontramos con este modelo nos iremos directamente a los cilindros,,si miramos detenidamente notaremos que en el medio de cada cilindro hay dos ranuras, parece terminación del cilindro, pero no lo es, Es una chapa corrediza la cual la sacaremos hacia un lado con un simple golpe de martillo, esta saldrá de su guía, ahí verán dos tornillos los cuales están sujetados a la cerradura, lo mismo pasara en el otro lateral.
CILINDROS UNIFICADOS
Bueno en este tipo de sistemas solo debemos sacar el tornillos de frente, girar ¼ de vuelta y simplemente sacar para un lado, busquen cual es la posición.
El único problemita será cuando no tengamos las llaves.
Primero ganzuaremos
Probaremos con llaves del mismo modelo
Por ultimo haremos un agujero por arriba del cilindro, pero solo deberemos agujerear la chapa este proceso se hará solo para que puedan pasar las levas por la cerraduras.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Aperturas de candados

1° opción Candados comunes
Para comenzar con este tema, debemos entender que estos sistemas internamente trabajan igual que los del los sistemas yale.
Como primer medida podríamos comenzar con las ganzúas, en este elegiremos los de dientes cortos de dos y no mas de tres conjuntamente con la palanca.
El sistema de trabajo será idéntico al aprendido.



2º opción
SISTEMA DE GANZUADO CON LLAVES
Este método también será idéntico al anteriormente aprendido en los sistemas yale. Solo deberán tener llaves del mismo candado, los pasos a seguir serán idénticos.
3° opción rotura de pernos
Romperemos las líneas de pernos, con una mecha deberemos llegar hasta él final del cilindro interno.
Pasaremos las mechas varias veces, para asegurarnos que no quede ningún perno trabando el sistema, luego solo nos restará girarlo con un destornillador.


4° opción golpe
Esta opción es de novedad para muchos cerrajeros, ya que no esta muy difundido este tipo de apertura, consiste en colocar una llave dentro del candado, esta deberá ser de la misma entrada Con una mano tomaremos el candado y la llave haciendo presión para el lado de la apertura, ahora tomaremos un martillo y comenzaremos a pegarle golpes secos … estos golpes se darán justo arriba del lomo de la llave no en la parte de pernos, aunque hay profesionales que suelen dárselo justo en la zona contraria a la cual comento, creo que el golpe en este caso tiene mejor efecto en la parte superior como lo mencionó.
El efecto de este método será dar movimiento de perno con el golpe del martillo, mientras que la fuerza de presión la estaremos dando con la cabeza de la llave, esté tipo de aplicación arroja un altísimo porcentaje de resultados positivos.
1° opción
Candados multipuntos
Este tipo de apertura la realizaremos idénticamente que en los sistemas de las puertas blindadas, ya que son sistemas idénticos a los multipuntos.
Traen pernos en ambos lados, por ende podremos abrirlo con suma facilidad utilizando las ganzúas de cabeza redonda, movimientos laterales conjuntamente con la palanca.

Si este no arroja resultados positivos pasaremos directamente con taladro, aquí podemos romper las dos líneas laterales de pernos, pero deberán tener un ayudante que sostenga firmemente, no olviden qué estamos hablando de un candado, una vez que ténganos vacíos todos los pernos ya quedaremos en condiciones de girarlo.

Candados con llaves doblé paleta

1° opción
Este candado tiene como funcionamiento el mismo sistema que las cerraduras dobles paletas placas y pasador para realizar una apertura en este tipo,  sólo deberemos desbocarlo con un destornillador, esto se hará para quitarle la presión que esta arroja sobre las placas. Una vez que este preparado empujaremos las placas hacia fuera para lograr sacarlo del pasador, con un destornillador haremos palanca desde la parte del ojo de llave, trabándolo en unos de los dientes (del pasador) mientras que con otro destornillador empujaremos las placas de ambos lados hacia afuera liberándolos del mismo, lo que se buscara será la liberación del mismo. Una vez que la tengamos solo correremos el mismo hacia un lado y este abrirá.
Otra de las opciones será aplicar directamente un taladro y romper el seguro del mismo.


Candados con cerraduras numéricas
Para realizar este tipo de aperturas, si no contamos con el secreto numérico, tomaremos del mismo con una mano, lo que deberemos buscar será que la parte del gancho quede trabada con algo, o con la misma mano pero esta deberá realizar una presión muy fuerte, ahora supongamos que una persona pasa los dedos por dentro del gancho, ustedes compensarán la mayor fuerza posible para el sentido contrario.


Una vez que tengamos dos fuerzas opuestas, comenzaremos a girar las rueditas, estas traerán tres cuatro o mas según modelo, notaran que las rueditas giraran con cierta dureza, esto es debido a las fuerzas opuesta que esta pasando por el cuerpo del candado, llegará un momento del giro que este pegara un salto y si hay silencio se escuchara un clic, ahí es cuando entro el numero en combinación, con este método seguirá uno por uno hasta lograr la apertura de dicho candado.
2° poción
Si no también un buen resultado con el método anteriormente aprendido, pasaremos a explicarles otro, con el cual lo abrirán si o si.
Si observan en la parte superior de estos candados, notaran que hay un perno, este estará justo en la parte superior de los números, el cual deberá desaparecer. Tenemos que sacarlo si o si.
Ya con este perno liberado tomaremos un alambré bien fino pero de acero.
Comenzaremos a introducir el alambre en el interior de la cavidad que nos dio la salida del perno, notaremos que chocara con la primer rueda si lo miramos desde arriba, ahora en estos momentos comenzaremos a girar las ruedas una por una, empecemos por la rueda superior, siempre para la derecha, con el giro continuo llegara un punto el cual el alambre pasara de lado, esto significara que entro la primer combinación.
Bien este será el método a emplear en los demás números.
SUPONGAMOS QUE COMO RESULTADOS NOS DIO LOS SIGUIENTE N°
5
8
2
4
Ahora sacaremos el alambre, si observamos estos números que arrojo este método están por debajo de una ranura que se usa como referencia para las paradas de las combinaciones, sino miren y comprobaran lo que sostengo.
Bien, llego el momento de la apertura, ya con los números arrojados por el sistema del alambre,  para su sorpresa, no serán los números verdaderos de las combinaciones, sino los verdaderos serán los que estén juntamente en la parte de atrás de la rueda.

Supongamos que detrás del 5 este el 10
Detrás del 8 este el 16 estos últimos serán las combinaciones.
Con los números anotados en un papel comenzamos a girar.
Los números por debajo de la ranura que están como referencia, cuando hayamos llegado al último este se abrirá.

martes, 22 de febrero de 2011

Cerraduras doble paleta aperturas

A titulo personal este tipo de cerraduras, son unas de las mejores que hallaremos en el mercado actual.
En cuanto a seguridad y rendimiento poseen una alta calidad de diseño.
Estos sistemas, poseen posiciones puntuales, en lo que respecta a paradas del pasador.
-1/2 media vuelta (como se llama comúnmente en la jerga de los cerrajeros)
-vuelta completa
Siguiendo con el tema central, en este tipo de cerraduras las aperturas se presentan por diversos motivos.
1°- ausencia de llave ( 2 vuelta pasador )
Para citar como primer ejemplo, uno de los casos mas frecuentes.(cada vez que se nos presente un trabajo de esta características recuerden que la parada del pasador estará ubicada en vuelta completa.
2°- diente de arrastre defectuoso
Si recordamos cuando estudiamos estos modelos conjuntamente con sus llaves, debemos hacer memoria para entender que las alturas de cada llave trabajan conjuntamente con las placas y el pasador.
Punto esencial para el normal funcionamiento del sistema.
Cuando a una llave se le produce una alteración en unos de sus dientes, como por ejemplo una mala copia de llave, desgaste, deformación, será inevitable la alteración que la misma producirá sobre las placas provocando inevitablemente un posible desbloqueo de las combinaciones.
3°- diferentes combinaciones
Estos modelos de aperturas se presentan muy a menudo.
Cada vez que se introduzca por error otra llave, del mismo modelo.
El ingreso de la misma será inevitable, ya que sus formas de entradas serán similares.
El problema radica, cuando sus combinaciones de la primera vuelta son parecidos. En estos casos el giro de la llave dependerá de la suerte.
Si llegara a suceder, por lo general la misma, no encontrara manera de regresar, ya que en esos momentos se producirá un bloqueo.
4 cruzamientos de flejes
En un funcionamiento normal, las placas trabajan unas al lado de las otras, por ende lo mismo pasara con los flejes.
El problema se presenta cuando los ganchos de los flejes se cruzan. por este motivo mencionado dejaran su normal funcionamientos los que presenten este problema, generando un grandísimo porcentaje de trabamiento.
5 tornillos de caja
En algunas ocasiones muy aisladas, suele ocurrir que los tornillos de sujeción de las cajas están sin presión, por tal motivo la caja no podrá trabajar conjuntamente respetando las medidas que las placas necesitan para su normal funcionamiento.
Cualquier cerradura con tal alteración, correera con un alto porcentaje de trabamiento, lo cual podrá suceder en cualquiera de sus vueltas.
6 obstrucciones en las zonas de flejes y/o placas
Históricamente este tipo de problemas, se presentan cada tanto, ya que no es muy común que esto suceda, como desprendimientos de algún elemento de la zona superior de la cerradura.
Estos problemas no son muy comunes, pero siempre estará la posibilidad de algún desprendimiento de la zona superior del sistema, en este tipo de cerradura. (Estos podrían ser partes de
Pestillos, nuez o flejes superiores).
7 pasadores y/o seguro
Para terminar con las posibles fallas que determinan un trabamiento en cerraduras doble paleta, encontramos dos casos puntuales en dos cerraduras de diferentes modelos.
En unos de ellos, encontraremos que el seguro del pasador será extraíble. La posibilidad que brinda el mismo será cuando presente un considerable desgaste, ya que de el dependerán las placas. Este tipo de seguro presentara menor resistencia en cuanto al desgaste, que otro tipo de modelo.
Siguiendo con la misma cerradura esta cuenta con un pasador en forma de u.
Esta calibrado de tal manera que para sacar las placas, la primera saldrán ejerciendo cierta presión.
El problema radica cuando el pasador pierde su calibración, esto provocara a las placas trabajar sin su respectiva medida correspondiente.
La cual a su vez se trasladara a los dientes de llave (cuando este ingrese podría suceder en algunos trabajen en falso).
La otra falla puntual, es con los modelos que traen pasadores flotantes.
Hay fallas que se presentan en el ultimo diente del este tipo de pasador. Cuando este tipo de inconveniente ocurra, seguramente será por la razón que un diente del pasador flotante tuvo una alteración doblándose provocando un bloqueo con el sistema de pasador.
Tengan siempre presente este caso, podría ocurrir en cualquiera de sus vueltas.
8 flejes sin tensión
Cada vez que se nos presente este tipo de problemas, el mismo estará acompañado por el desgaste de la cerradura.
A medida que transcurre el tiempo uno de los causantes mas comunes si hablamos de trabamientos, será la falta de fuerza que ejercen las placas.
Resumiendo, quiero explicarles que cuando las llaves da su giro de vuelta, esta no tendrán inconveniente ya que la fuerza la estará ejerciendo la misma.
Pero si, ocurrirá una alteración al caer las placas, ustedes saben que cuando terminan de pasar la llave las placas comienzan a bajar con la ayuda del la presión que esta ejercen, ahí encontramos unos de los problemas mas comunes.
Al no tener presión suficiente muchas veces ocurre que uno o dos placas no caen hasta su posición normal a la falta de fuerza que el fleje no realiza, esta se quedara en posición de paso de llave, ósea arriba.
En estos casos el seguro del pasador se vera imposibilitado su movimiento, ya que este no encontrara el camino, comúnmente se llamara túnel.
En este preciso momento aprenderán como abrir cualquier cerradura doble paleta.
Superando cualquier tipo de fallas y/o problemas que se presentan en un momento de apertura.
Comencemos:
Cada vez que se nos presente una cerradura doble paleta trabada en 1/2 vuelta, tendremos un 90de probabilidades de abrirla sin necesidad de romper el sistema de combinaciones.
Apertura en 1/2 vuelta
Las opciones que pasare a explicar son exclusivamente para este tipo de trabamiento.
1 opción
Este método lo aplicaremos de forma inmediata, antes de manipulear la cerradura.
Tomamos la llave (esta colocada en la cerradura), a esta le haremos presión constante hacia el lado que esta abra, mientras que con la otra mano y con la ayuda de un martillo, comenzaremos a golpear por encima del ojo de llave.
Estos golpes deberán ser en forma pareja y constante.
Lo que se buscara con este modelo de apertura, será evacuar la posibilidad de que en la zona de los flejes y/o placas se encuentre un elemento de la parte superior de la cerradura, como podría se un desprendimiento, de pestillo, nuez o algún fleje, tratando de esta manera, lograr que cualquier elemento anteriormente mencionado salga de la zona de combinaciones, o simplemente existe la
posibilidad de un cruzamiento de flejes.
una vibración de este tipo nos brindara un alto porcentaje que las placas se ubique en su posición normal.
Golpear la zona superior del ojo de llave ejercer presión a modo de apertura




2 opción
Si la llave esta en condiciones de ser extraída debido a su gran desgaste que presenta el ojo de llave podríamos aplicar unos de los métodos mas utilizados por los cerrajeros.
El cual costara de, darle a la llave un giro en falso.
Este método consiste en limar uno de los dientes de arrastre (llave).



El diente que deberemos limar, será el mismo que presente el problema, ya que este es el que ofrece resistencia.
Como nos muestra el diagrama, retiramos la llave, con una lima comeremos el diente de arrastre.
Cuando la llave vuelva a ingresar dentro de la cerradura, esta girara en falso, debido a que la misma no podrá efectuar tope con los dientes del pasador.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cerraduras electronicas codificadas

Las cerraduras electronicas son una de las primeras opciones de las personas a la hora de instalar cerraduras en su vivienda considerando que las mismas son muy prácticas y útiles.

Estas alarmas funcionan mediante dos claves las cuales, una es para abrir la puerta y la otra para cerrarla, y dicho esto es importante resaltar que cuando compramos la cerradura dichas claves nos son entregadas por parte de la empresa que nos la otorga es decir que las mismas vienen predeterminadas, no obstante tenemos la posibilidad de cambiarlas cuando deseemos. De hecho una buena medida de seguridad es que no siempre nos manejemos con la misma clave, ya que esta es una buena manera de poder prevenir la descodificación de la misma, y si bien esto muchas veces puede resultarnos improbable.

No podemos ignorar que existen aparatos especiales que sirven precisamente para lograr decodificar las cerraduras electronicas y así poder abrirse camino libre dentro de una propiedad. Las cerraduras electronicas no se limitan únicamente a propiedades y viviendas, de hecho en mucho casos debemos decir que se utilicen para coches, cajas fuertes, especialmente estas ultimas las cuales, como bien sabemos requieren de algunos implementos extras para que sean mucho más segura considerando que en su interior se guardan objetos preciados y de valor.


Al mismo tiempo no podemos dejar de mencionar que todas las cerraduras electronicas funcionan de la misma manera, mediante un teclado colocado al lado de la cerradura de la puerta, que en muchas ocasiones se encuentra tanto del lado de adentro como el de afuera, algo que sin lugar a dudas puede resultar un gran riesgos, ya que cualquiera puede acercase y romperlo, y aunque esto no le permitiría abrir una puerta. De todas maneras sabemos que a muchas personas les gusta hacer actos vandálicos, por es importante que consideremos la opción de no instalar el teclado en el lado exterior a nuestra propiedad. De todas maneras y como los sistemas de seguridad nos ofrecen una amplia gama de opciones, debemos decir que existen alarmas que pueden instalarse para que se dispare cuando el teclado es violentado o bien cuando la clave que se ingresa es la incorrecta. No obstante y como ya hemos mencionado en otros artículos de nuestro sitio, generalmente cuando una clave incorrecta es ingresada al sistema más de una vez de manera errónea, los cerrojos de las puertas de traban haciendo imposible la entrada a cualquier persona, incluyendo los propios dueños de casa.

Cerraduras electronicas para edificios


Es importante tener en cuenta que en muchos edificios se esta implementando esta nueva modalidad de la utilización de alarmas electronicas para que así se pueda mantener un cierto manto de seguridad considerando que en los últimos años, los edificios han sido blanco de muchos asaltantotes alrededor del mundo. Quizás esto pueda resultar una buena idea pero no podemos dejar de mencionar el hecho de que en casos de emergencia, las alarmas electrónicas no son de mucha ayuda.

Y como bien sabemos, en momentos desesperantes muchas veces nuestra mente nos puede fallar. Es por eso que si vamos a instalar una alarma electronica en nuestro edificio lo mas conveniente es sin lugar a dudas instalar también puertas de emergencia que se abra con las barras antipanico para así evitar cualquier accidente durante una evacuación, además no podemos dejar de decir que por lo general, las alarmas electrónicas en los edificio no tienen una larga duración dado a que el flujo de una gran cantidad de personas que entra y sale permanentemente puede llegar a producir fallas en el sistema considerando que las claves se estarán ingresando permanentemente. Por último queremos decir que si pensamos instalar una cerradura electronica en casa, puede ser una gran idea, pero en cuanto a los edificios es mejor que nos volquemos por aquellas que son tradicionales.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cerraduras para muebles

En estos tipos de cerraduras encontraremos una gran variedad en cuanto a marcas, modelos y sistemas.

Podremos encontrar en el mercado sistemas comunes, doble paleta, tipo yale, multipuntos, cruciforme.

También encontraremos modelos que vienen exclusivamente para puertas de izquierdas y derechas.

Para determinar de que lado es la puerta si derecha o izquierda es algo muy sencillo.

Tomando como referencia una puerta exterior, cuando estamos por abrir la puerta instintivamente la tomamos según la posición de la manija.

De acuerdo en la posición la tomaremos con la mano que mas cómoda nos quede.


Volviendo al tema, encontraremos también en el mercado cerraduras de arrimar,  de embutir y también de empuje.

De empujes.

Generalmente estas las encontraremos en cajones de escritorios, ficheros, etc.

Estos se colocan casi siempre al costado del cajón, algunos ficheros lo traen en el frente de dicho mueble.


Estas traen sistemas tipo Yale (sistemas de pernos)

Estando la cerradura cerrada, el frente del mismo se nivela con la cara del mueble, cuando se abre la misma, esta sale propulsado por un sistema de resorte que lleva en su interior tirandolo hacia afuera.

Justamente por este motivo se llama cerradura de empuje, y a que para cerrarla como dije antes hay que empujarla.

Para su colocación será muy sencilla de hacerla.

Como primera medida tendremos que identificar el lugar en el cual estará instalada.

Ya identificada por el cliente tomaremos ese punto de referencia marcándolo con una fibra dibujando su forma. si es un mueble de madera tomaremos una mecha para dicha ocasión, con la ayuda de un taladro comenzaremos realizar un agujero que pase del lado al lado del mueble, es preferible sacar el cajón para su mejor comodidad de trabajo.

Este agujero será conveniente en primer lugar realizarlo con una mecha fina, ya una vez realizado este procedimiento ahora tomaremos una mecha grande de la misma longitud del cilindro a instalar.

Cuando hallamos terminado si notamos que el cilindro no pasa por diámetro reducido tomaremos renuevo la misma mecha y con la maquina encendida haremos movimientos circulares, buscando que el agujero sea agrandado por el mismo movimiento.

Una vez que logremos eso ahora colocaremos la cerradura en su cavidad.

Esta deberá colocarse de adentro hacia fuera, chequeando que todo este bien, la retiramos nuevamente, colocando ahora el cajón, a este lo cerráremos, si miramos desde un costado por el agujero veremos el cajón.

Ahora la idea es marcar el centro del cilindro introduciendo una fibra por la cavidad, ya marcada esta la deberemos sacar el cajón, si quieren para mayor seguridad aplicaremos métodos aprendidos anteriormente colocamos la cerradura, marcamos el pasador con algún tipo de marca, pintura, grasa.

Cerramos la cerradura buscando la marcación en el cajón, cuando la veamos sabremos con precisión que esta es la correcta sin ningún tipo de error. Con la marca ya realizada trabajaremos con el cajón afuera.

Ahora deberemos trabajar con una mecha de igual medida o a lo sumo una más grande que la del perno de la cerradura, este es el que estará alojada a dentro del mismo trabando dicho cajón.

Cuando tengamos terminado colocaremos un anillo que viene con la cerradura para ser colocado en la cavidad del cajón, esto será para reforzar la seguridad del mismo en caso de ser manipulado por la fuerza con algún elemento, ya con todo estos pasos listos pasaremos a colocar la cerradura como dije antes de adentro hacia afuera, ahora colocándoles sus respectivos tornillos de sujeción.

Cerraduras de embutir

Este tipo de cerraduras son como las que vemos continuamente en las puertas pero en miniaturas, encontraremos de izquierdas y derechas.

Para la instalación en una puerta sin cavidad tendremos que seguir los mismos pasos que vimos anteriormente, pero con mayor precaución ya que el margen de error es mayor por motivo que las longitudes de las puertas de muebles no son las mismas que las de las puertas.

Cerrojos de vitrina

Estas cerraduras vienen con sistemas tipo yale.

Su colocación debería ir directamente sobre el perfil del vidrio.

Estos sistemas trabajan con un pasador tipo serrucho.

Cuando la llave gira, permite a dicho pasador moverse libremente hacia ambos lados, al revés pasa cuando la llave no se encuentra dentro del cilindro, este se clava por los diente del serrucho provocando un clavamiento total, estos sistemas son usadas generalmente el puertas de vidrios corrediza.

Encontraremos otro tipo de cerradura para trabajar con puebles de vidrio, pero cada modelo se identificara según ocasión.

Cuando se presente un caso de esta magnitud podrán recibir total asesoramiento en los mayoristas de cerraduras, ellos mismos asesoran a todos los cerrajeros cuando tienen algún tipo de preguntas.

jueves, 17 de febrero de 2011

Pestillo

Este tipo de apertura es cuando el pasador se encuentra en posición neutral.

En el lado exterior de la puerta se encuentre colocado un manijón fijo (solamente se podrá abrir utilizando la llave).

1 opción


Apertura

Como primer medida, pasáremos a retirar el manijón, esto se realiza con la intención de encontrar el ojo de la nuez a la vista.

Aunque en su gran mayoría este ojo estará cubierto por la puerta, esto significa que no tendremos el acceso para llegar a él, (recuerden que dentro de él estará alojado el vástago de la manija interior).

Vástago: Cuando saquemos el manijón en muchos de los casos nos encontraremos con este esquema

Si el caso se presentara de tal manera para esta oportunidad solo nos haría falta un simple destornillador, el cual deberá ser de cabeza plana, solo deberemos introducir el mismo dentro del orificio en cuestión. Si no podemos realizar este paso, con la ayuda de un martillo emitiremos unos cuantos golpes para que la cabeza plana del destornillador se introduzca dentro de la nuez, en el espacio que existe entre el vástago y la misma.

Cuando tengamos el destornillador en posición de giro, con un pie apoyaremos en la parte inferior de la puerta (ejerciendo presión hacia dentro, deberemos ejercerla algo suave para no demandar fuerza excesiva sobre el pesillo).

La misma nos será de suma utilidad, ya que gracias a la presión que ejerzamos con la ayuda del pie, la puerta se abrirá tan solo en cuestiones de segundos.



2 opción

Otras de las variantes de aperturas que podríamos llegar a encontrar a la hora de realizar este tipo de casos, podría ser por ejemplo que al retirar el manijón nos encontremos con la puerta entera. Vale decir, sin ningún tipo de orificio (ocultando totalmente la nuez).

Como primera medida lo que haremos será chequear, será la luz existente entre la puerta y el marco.

Ahora procederemos a buscar la ubicación y la altura del pestillo en cuestión, como se mencionó en capítulos anteriores, ustedes serán los profesionales en el campo de la cerrajería.

Por tal motivo deberán saber con exactitud, todos los elementos existentes acompañadas de sus respectivas funciones con lo que respecta a cada unos de los modelos de cerraduras que podemos hallar en el mercado.

Ante cualquier inconveniente con un sistema de cerradura, ya a esta altura con todos los conocimientos adquiridos, comenzaremos a distinguir previa verificación técnica, que tipo de falla se nos presentan en los distintos modelos de cerraduras y como deberemos proceder para dicha apertura.
Esto lo podrán adquirir estudiando detalladamente este blog, además de la práctica que le dediquemos a cada sistema de cerraduras. Paso fundamental para dicho aprendizaje.

Ahora lo que tenemos que buscar será el ingreso del pestillo hacia el interior de la cerradura, esto se logrará principalmente si la luz existente entre la puerta y el marco nos permite la introducción de algún elemento. Si este fuese el caso, una tarjeta (tipo de crédito) nos bastará.

Este elemento lo utilizaremos como herramienta de apertura, lo que se buscará es introducir la misma a la altura del pestillo, hasta lograr su hundimiento (del pestillo) mediante el paso del plástico.

La tarjeta deberá ingresar siempre en la misma dirección del pestillo. Vale decir que siempre estará recta.

Esta misma por ser de un material flexible, cada vez que tengamos buena luz a la misma no le afectará cuando esta ingrese chocando con el marco, ya que su material le permitirá doblarse hasta alcanzar el pestillo.

3 opción

Esta opción la aplicaremos para aquellos casos que la tarjeta no funcione, seguramente este motivo será la falta de luz que encontremos entre la puerta y el marco, para esta ocasión, aplicando los mismo métodos, ahora pasaremos a utilizar una simple placa radiográfica.

Si detectamos que la placa no se desliza como pretendemos, la debemos lubricar para su mejor manipulación.

Esta lubricación se la podríamos dar con la ayuda de algún aditivo como por ejemplo vaselina liquida, penetril, jabón líquido, detergente, etc.

Si hasta este momento no pudieron obtener resultados positivos, lo primero que deberían hacer será tranquilizarse, este será un paso fundamental para obtener buenos resultados.

En estos momentos cambiaremos la forma de trabajar con respecto a lo que veníamos haciendo, pasaremos a colocarles nuevamente los tornillos de sujetación del manijón.

Ahora tomaremos del mismo y tiraremos con fuerza hacia nosotros, este paso se realiza para quitarle la presión que ejerce la puerta (tengan siempre presente que las puertas cerradas siempre tienden a ejercer presión hacia dentro).

Reitero que lo que logramos será quitarle presión, aprovechando de la misma situación, con la otra mano introduciremos nuevamente la placa radiográfica, ya a esta altura el pestillo estará liberado la fuerza, dejándolo de una manera suave para poder ser hundido con una simple placa radiográfica.

Es muy común que este tipo de procedimiento lo realizaremos varias veces hasta lograr nuestros objetivos, lo que tienen que tener siempre presente, es que la tranquilidad siempre será su mejor aliada.

(Para poder quitar presión con mayor seguridad, seria bueno contar con la ayuda de otra persona, mientras que nosotros nos dedicamos exclusivamente a la manipulación de la placa).

4 opción

Si hasta el momento no logramos obtener resultados positivos no se desesperen, aun quedan un par de ases en la manga.

Yo les aseguro que por medio de este blog ustedes abrirán sí o sí cualquier tipo de puerta por más complicada que ésta se presente.

Afirmo lo que fue mencionado con anterioridad, ustedes aprenderán todos los métodos de aperturas que existen en el campo de la cerrajería.

Ahora pasaremos a utilizar las ganzúas para los pestillos, este sistema solo funcionara en cerraduras doble paleta.



Esta tendrán un 100% de efectividad, siempre y cuando del otro lado de la puerta (interior se halle una manija).

Tomaremos las ganzúas y la pasaremos por el ojo de llave.


5° opción

La siguiente opción a realizar, será crear un orificio dentro de la puerta, con la ayuda de un taladro. Lo que se buscará es descubrir en su totalidad hasta poder visualizar el ojo de la nuez, no se preocupen por el agujero que dejaremos en la puerta, ya que el mismo quedará totalmente cubierto cuando procedamos a la colocación del pomo y/o manijón fijo.

Ahora solo nos restará girar la nuez con la ayuda de un destornillador (recuerden el pie de apoyo, este deberá estar siempre en forma de presión suave).


6 opción

Esta opción que pasare a explicar, solo será aplicada bajo criterio exclusivo del propio cerrajero.

Hay muchos profesionales que a la hora de realizar una apertura, utilizan el máximo posible el lado comercial.

Quiero decir con esto que en muchos casos, hay personas que demuestran que no es posible acceder al interior del domicilio sin necesidad de romper la cerradura.

Basándonos en esto lo que se realiza en estos casos, será romper el seguro del pasador.

Con un taladro y mechas de acero. Una vez que lo tengamos desintegrados solo deberemos ejercer presión con un destornillador en los dientes del pasador que estarán visibles por el acceso del ojo de llave, poniendo en funcionamiento de esta manera a la palanca de vinculación entre las placas y el pestillo.


Este modelo de apertura lo aprenderemos detalladamente, cuando lleguemos a las cerraduras de dobles paletas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fallas y reparaciones YALE

SISTEMA YALE posibles fallas / reparaciones:

En este capítulo conocerán los diversos motivos que arrojan como resultados un mal funcionamiento de un cilindro, conjuntamente con sus reparaciones.

.desgaste del cilindro
.descompresión de un resorte
.perno clavado
.punta de resorte incrustada entre el tambor y el cilindro
.llave baja
.levas

Desgaste de un cilindro:

Habitualmente este caso se presenta por el uso del mismo, generando naturalmente un desgaste.

Queda muy a conciencia de cada cerrajero si vale la pena su reemplazo completo de los tambores o su posible reparación.

Este desgaste se puede apreciar por la luz existente, entre el tambor y el cilindro.

Para lograr una reparación en este caso puntual, lo que se debería realizar es lo siguiente. Como primera medida deberemos proceder al cierre de la luz que se presenta entre el tambor y el cilindro.


Desarme:

Tomaremos el tambor, colocándolo con la parte de las levas hacia arriba.

La parte de la cabeza, estará ubicada en la parte superior.

Comenzaremos a golpearle muy suavemente. La finalidad de este golpeteo, es para que el frente del cilindro se valla agrandando en su forma original. (A medida que vayamos golpeando tendremos que tener mucho cuidado de que no nos pasemos en el diámetro a expandir, para eso deberemos ir probando continuamente el cilindro en el interior del tambor, de esta manera nos daremos cuenta a simple vista, la distancia del ajuste.

Es común que nos podamos encontrar con otro tipo de desgaste, en este caso sería en la cavidad donde estará alojada el lomo de la llave.


Para su reparación tendremos que colocar una llave virgen completamente dentro del cilindro, con esta en el interior, tendremos que golpear el lado lateral del cilindro, la idea es que ésta vuelva a su posición normal de luz para contar el punto justo de luz deberemos introducir y sacar continuamente la llave hasta que notemos que la misma trabaje libremente.


Descompresión de cilindro:

Este desperfecto es causado cuando dicho elemento deja de ejercer la presión necesaria sobre cada contraperno.

Este paso se simplifica con un reemplazo del mismo.

Perno clavado:

Esta falla sucederá cuando el perno se queda trabado en su lugar.

Lo destrabaremos, si está dentro del cilindro armado, rociándole penetril, ayudándolo con movimientos de ganzúas o bien de la misma llave.

Llave baja:

Esta falla la notaremos inmediatamente al manipular la llave para darle su giro habitual, no abrirá solo, lo hará si le hacemos un movimiento de pernos, a modo de ganzuado.

Resorte clavado:

En esta ocasión deberemos proceder directamente al desarme y cambiarlo por un resorte nuevo, pero muchas veces está tan clavado que ni siquiera se puede desarmar ya que el mismo no le da movimiento de giro al cilindro del mismo.

Si este fuese el caso, deberemos romper las líneas de pernos pero por la zona externa del cilindro, donde esta la puntuación, lo realizaremos con una mecha chica, perforaremos todas las líneas, pero de una en una, hasta encontrar la que está causando el problema.

Una vez hallado colocaremos resortes nuevos y para sellarlo le colocaremos a modo de tapón, un perno con el mismo diámetro del agujero, al mismo lo introduciremos con golpes de martillos, para que la pieza quede uniforme con el cilindro lo mimaremos hasta que tome su mismo relieve.